LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Matrícula pequeña en las escuelas del INBA

Según estadísticas del INBA, la matrícula de sus cuatro escuelas de iniciación artística en 2000 fue tan sólo de mil 431 alumnos, apenas uno por cada 70 mil mexicanos. La cifra evidencia un panorama desolador frente a una de las premisas más importantes de la UNESCO: "En el contexto de las transformaciones que marcan la evolución de las sociedades contemporáneas, la creación artística representa un factor determinante para la preservación de la identidad de los pueblos y la promoción del diálogo universal. Así, somos plenamente conscientes de la contribución esencial que el arte y los artistas aportan a una mejor calidad de vida, al desarrollo de la sociedad y al progreso de la tolerancia, justicia y paz en el mundo."

El año pasado se inscribieron mil 870 jóvenes en alguno de los 12 centros de educación artística a nivel bachillerato que el INBA tiene en el interior del país, y la matrícula en las escuelas superiores de enseñanza artística (diseño, pintura, escultura, grabado, danza, teatro y música) fue, en total, de 3 mil 943 alumnos, cifra menor a la registrada en el periodo 1996-1997, que fue de 5 mil 325.

La UNAM señala que en 2001 se inscribirán en primer semestre de la carrera de Artes Visuales 136 alumnos. En el área de Humanidades y Artes, agrega, su carrera más solicitada es Pedagogía (recibe unas mil solicitudes) y la menos demandada es Etnomusicología, con seis solicitudes.