LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Electrizante como director, dijo un diario; sus composiciones, complejas y accesibles

Elogios en Alemania a las dos facetas de Sergio Cárdenas

ANGEL VARGAS

En su doble faceta artística -compositor y director de orquesta-, Sergio Cárdenas ha recibido nutridos elogios durante su estancia en Alemania.

El músico mexicano, nacido hace 50 años en Ciudad Victoria, Tamaulipas, realizó hace unos días en la capital de aquel país, Berlín, el estreno mundial de su obra Bambabam, con la cual son ya 11 las piezas que se tocan ahí por vez primera durante los últimos 25 meses.

Pero eso no es todo, el público y la prensa alemanes no han escatimado elogios para su desempeño como batuta al frente de la Orquesta de Cámara de Ansbach el pasado 28 de enero.

En una crítica aparecida el lunes 29 en el Periódico Regional de Franconia (Fränkische Landeszeitung), se sintetiza: "Como director, Sergio Cárdenas es inspirador y electrizante; como compositor, complejo y a la vez accesible".

La velada fue significativa no sólo para el artista, sino para el ámbito musical mexicano en su conjunto, pues por vez primera se interpretó en Alemania un programa conformado íntegramente por música contemporánea de nuestro país, con creaciones de Alejandro Castanos Luna, Rogelio Sosa, Carlos Sánchez Gutiérrez, Ignacio Baca y el propio Cárdenas.

Acerca de Bambabam, cuya factura se remonta a los albores de 2000, su interpretación estuvo a cargo del conjunto Die 14 Berliner Flötisten (Los 14 flautistas berlineses), el pasado 21 de enero en la Sala de Música de Cámara de la Filarmónica de Berlín, con gran respuesta del público.

Se trata de una pieza que, en sus ocho minutos de duración, irradia la exuberancia de la música característica de la región de la vertiente del Golfo de México.