LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sus obras, inspiradas en sistemas matemáticos; también se dedicó a la arquitectura

Falleció el compositor Iannis Xenakis

Ť Fue uno de los fundadores de la música estocástica, basada en el cálculo de probabilidades

DPA, AP Y AFP

París, 4 de febrero. Iannis Xenakis, uno de los más prominentes compositores vanguardistas, falleció esta mañana en su casa de la capital francesa como consecuencia de una larga enfermedad.

De origen griego, el músico de 78 años fue también asistente del arquitecto Le Corbusier; llegó a París en 1947 tras finalizar sus estudios de música y arquitectura. En 1965 obtuvo la nacionalidad francesa.

Xenakis tuvo una heterodoxa trayectoria musical, que se reflejó en sus composiciones inspiradas en sistemas matemáticos. Fue uno de los fundadores de la música estocástica, basada en el cálculo de probabilidades.

Su declaración de principios para la composición está contenida en su estudio La crisis de la música seriada, de 1955. La idea principal era lograr que las orquestas sean dirigidas por una computadora, en lugar de un humano.

El multipremiado compositor incluyó en la música contemporánea resultados de la teoría del caos y elementos folclóricos, además de varias piezas de orquesta, partituras para coro y ballet, así como libros dedicados a la música.

Nació en la ciudad rumana de Braila, en 1922, en el seno de una familia griega, y estudió arquitectura en Atenas mientras completaba su formación musical.

Bajo la influencia de personajes como el francosuizo Arthur Honegger, estudió en detalle los instrumentos electroacústicos y de la orquesta clásica, e incluyó computadoras en sus composiciones.

Durante la guerra civil griega (1947-1949) fue perseguido por su participación en el Ejército Democrático Griego, de mayoría comunista. El exilio lo llevó a Francia, donde trabajó con Le Corbusier durante 12 años para finalmente decidirse por la música.

En el conservatorio de París aprendió con los compositores Darius Millhaud y Olivier Messiaen, quienes le señalaron la ruta a seguir: "Usted no es como los otros, usted es griego, hace arquitectura y matemáticas, con todo ello haga música".

Entre sus obras destacan Metástasis (1955), SY48 (1962), Polytope (1958-1972) y Diatope (1978). Sus años de lucha están reflejados en Noches para 12 voces solistas (1967), en la cual rinde un homenaje a los prisioneros políticos.

Entre los honores que recibió, destacan el Premio Polar de la Academia Real de Música de Suecia, el Premio Beethoven de la ciudad de Bonn y el Premio Kyoto.

Miembro de la Legión de Honor, Xekanis deja una hija, Makhi, fruto de su matrimonio con la escritora francesa Françoise Gargouil.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, envió un mensaje de condolencia a la familia: "Nunca olvidaremos que Iannis Xenakis escogió Francia para dar vida a su talento."