LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Tlacotalpan

Concluyó el encuentro de jaraneros

ARTURO JIEMENEZ ENVIADO

Tlacotalpan, Ver., 4 de febrero. Con un recital de gala de son jarocho, que llenó el recién remodelado teatro Netzahualcóyotl, provocó tumultos afuera de ese edificio del siglo XIX y se prolongó hasta las 12:30 de la noche, concluyó ayer el 22 Encuentro de jaraneros, mientras las fiestas de la Candelaria entraron en su parte final y concluirán el próximo día 11.

En el concierto, que con una hora de retraso comenzó a las 9 de la noche, participaron los grupos Mono Blanco, Son de Madera, Siquisirí, Estanzuela y el Conjunto Jardín, de Los Angeles, California. "Nunca había visto tanta gente en las galerías", comenta don Guillermo Cházaro Lagos, y señala que se temió que la gente sin boleto rompiera sin buscarlo las puertas de cristal del lugar.

Decimista, cronista de la ciudad, director de la Casa de la Cultura Agustín Lara y presidente de la Asociación Civil Siquisirí, promotora del Encuentro de jaraneros, Cházaro evocó en el escenario el "grito de guerra" con el que comienza y termina sus presentaciones el grupo Siquisirí: "šViva la Cuenca!"

Considerado uno de los 16 coliseos construidos a fines del siglo XIX en el país, el teatro Netzahualcóyotl muestra su esplendor y su diseño francés con lunetas, plateas y otros palcos. Escenario propio para óperas en él llegaron a presentarse Luisa Tetrazzini, Rosa Fuertes y el gran Toresky, así como el ilusionista ruso Onofroff.

Saludable autocrítica

En una somera evaluación del Encuentro de jaraneros, Cházaro reconoce que la organización ha sido rebasada debido a la enorme cantidad de agrupaciones participantes. "Nos falta más organización y más apoyo", dice.

Agrega que aunque hay una Casa del Jaranero en el rancho Las Palmas, donde se hospedan varios de los grupos musicales y que es una iniciativa de don José Luis González, hace falta una más grande y de carácter oficial.

Entre otras actividades, todo febrero permanecerá en la Casa Agustín Lara una exposición de arte tlacotalpeño contemporáneo, en la que participan pintores, escultores y artesanos.