LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Logró superar en 43 ocasiones la varilla arriba de los 6 metros

Sergei Bubka, el héroe de Ucrania, se retiró

Ť Mantiene los records mundiales en 6.14 y 6.15 en el salto de pértiga

kiev, 4 de febrero. El mejor pertiguista de la historia, Sergei Bubka, fue nombrado Héroe de Ucrania por el presidente de esa nación, Leonid Kuchma, en el día de su retiro de la vida competitiva, aunque anunció que continuará vinculado a las acciones deportivas como dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Luego de 18 años en el atletismo, el saltador de pértiga se despidió con una mezcla de orgullo y tristeza, ante los 6 mil espectadores que abarrotaron la sala Dzuzha de Donetsk, ciudad donde comenzó su ascenso a la elite mundial, al lado de su hermano Vasily, en la misma disciplina.

En su prolongada carrera, el competidor SPORT_UKRAINE de 37 años de edad estableció 35 records del mundo -17 al aire libre y 18 bajo techo-, además de superar en 43 ocasiones la barrera de los seis metros.

Pero también posee aún los mejores registros en salón y al aire libre, con marcas de 6.14 y 6.15 metros, a los que nadie se ha podido siquiera acercar.

En su hoja de servicios también registra seis triunfos en igual número de campeonatos del mundo consecutivos, de Helsinki 83 a Atenas 97, y otros tres bajo techo; Indianápolis 87, Sevilla 91 y Barcelona 95, y se llevó una medalla dorada en Juegos Olímpicos, competencia que luego de Seúl 88 jamás volvió a ganar, pese a las rigurosas preparaciones a las que se sometió.

Ante el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, fue despedido quien ahora fungirá como integrante de la Comisión Ejecutiva del COI.

Bubka conquistó su primer récord en Sestriere, Italia, el 31 de julio de 1994 con 6.14, y ante sus compatriotas en esta ciudad el 21 de febrero de 1993 con un brinco de 6.15, bajo techo.

En la competencia exclusiva para los mejores del orbe celebrada hoy, el triunfador fue el israelí de origen ruso, Aleksandr Averbuj, bronce en el Mundial de Sevilla, con 5.85 metros, seguido por el sudafricano Okkerts Brits (5.80) y el ucraniano Denys Yurchencko (5.70).