LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Promesa en clavados

Me falta mucho todavía: Pacheco

ROSALIA A. VILLANUEVA

A sus 14 años de edad, Rommel Pacheco Marrufo dice que le agrada que lo cataloguen como el sucesor de Fernando Platas, aunque para tener el nivel del subcampeón olímpico aún le falta experiencia y mucho que aprender, por lo que hay tiempo suficiente para alcanzar el objetivo que se propone: es competir en una justa veraniega.

Originario de Mérida, Yucatán, el medallista de plata y cuarto lugar en el trampolín de tres metros en los campeonatos mundiales juveniles de Calgary, Canadá 2000, se muestra seguro de sus palabras.

Señala que para ser un triunfador es necesario entrenar y estar cerca de los campeones, por lo que hace dos años dejó su casa para vivir y estudiar en el CDOM, donde ha encontrado la mejor alternativa de practicar lo que le gustó de niño sin tener distracciones.

Con emoción relata la experiencia mundialista donde estuvo a punto de ganarle al chino en la plataforma, el mismo que derrotó al ruso Dmitry Saoutine en una gira europea.

"Son la primera potencia y cuando vieron que les estaba dando pelea se quedaron sorprendidos, porque por un pelito le ganó a su chinito, pero sacó un clavado de mayor grado y allí se nos fue la medalla".

Rommel dice que a veces extraña a su familia y amigos, "pero ellos saben perfectamente que estoy entrenando y si estoy aquí es por algo que yo quiero hacer y nadie me obliga", sostiene con su voz infantil.

Cuenta que en su estado hay una gran promoción en los saltos ornamentales desde que empezó la Olimpiada Juvenil, título que ha defendido con "mucho orgullo" en los últimos tres años, además de ser campeón nacional infantil, donde se dio a conocer y posteriormente fue seleccionado.

"Yo sabía que si quería ser buen clavadista y perfeccionar mis ejecuciones tenía que estar con los mejores entrenadores que son los hermanos Jorge y Francisco Rueda.

"Eso fue uno de los motivos por lo que tuve que dejar mi casa y no me arrepiento, porque si quiero ser el mejor debo sacrificar muchas cosas".