LUNES Ť 5 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Aumento sustancial a su sueldo; gana 50 mil mensuales
Hacen falta recursos para los púgiles amateurs: Borrego Torres
JORGE SEPULVEDA MARIN
Al boxeo amateur mexicano le hace falta firmar un convenio con los promotores que se llevan a púgiles al profesionalismo, al fin de cada ciclo olímpico, con la idea de que "paguen" de alguna forma "las enseñanzas" que han recibido, puesto que de otra forma nada se queda para los que vienen atrás, estimó el entrenador nacional de la especialidad, Vicente Borrego Torres.
Admitió que hace tiempo dijo que el pugilismo en México estaba 100 años atrasado en todos sentidos, y aunque ahora no es de los más adelantados, "se puede señalar que le hace falta un programa de financiamiento lo suficientemente interesante para que los boxeadores se animen a quedarse otros cuatro años.
Lo anterior, con el propósito de que se consoliden como los mejores en sus divisiones, porque con los 720 pesos que les dan ahora no les alcanza".
Sin saber si esa propuesta tendría repercusión legal o no, insistió en que los grandes promotores mundiales podrían donar una parte de las futuras o presentes ganancias que obtendrán con los boxeadores.
De esa forma, precisó, quienes muestren interés por crecer recibirían ayuda de algunos miles de pesos y podrían concentrarse exclusivamente en su preparación.
Contento por ser considerado como un buen entrenador con "mérito adicional", porque uno de sus púgiles obtuvo medalla en Juegos Olímpicos de Sydney (bronce de Cristian Bejarano), estimó que sería mejor que se premiara la carrera deportiva de los entrenadores y no sólo por un hecho coyuntural.
Admitió que, efectivamente, es uno de los objetivos primordiales que deben cumplir, pero definitivamente no es el único.
Igualmente propuso que a los egresados del programa Sistema Integral de Capacitación de Entrenadores Deportivos (SICED) se les envíe a diferentes lugares para que al momento de enseñar se especialicen en una disciplina deportiva.
Luego deberá exigirse a los preparadores algunos estudios en particular, porque sólo de esa forma realmente formarán a mejores deportistas que habrán de llegar más fuertes al alto rendimiento.
Al iniciar su trabajo ahora con 22 púgiles, de los cuales sólo César Morales y Daniel Ponce tienen un ciclo en sus carreras, el preparador deberá sacar buenos elementos para junio siguiente, cuando se desarrolle el Campeonato Mundial de Boxeo, lo cual no será tarea nada fácil, estimó.