Lunes en la Ciencia, 5 de febrero del 2001
PARA LEER
El otro Davos
Globalización de resistencias
y de luchas
François Houtart y François Polet (coordinadores)
Plaza y Valdés Editores
Recién salido del horno, este libro se convierte en una lectura más que pertinente, justo ahora que acaba de terminar en Davos, Suiza, el tradicional Foro Internacional de la Economía, reunión informal del grupo de potencias económicas del mundo a la que cada año son invitadas diversas personalidades de la política, la cultura y la religión con el propósito de definir las estrategias mundiales de la economía.
Frente a la subordinación a las exigencias de los llamados global players (operadores mundiales) han surgido proposiciones alternativas que se oponen al neoliberalismo y a la dictadura del capitalismo sobre la sociedad mundial.
Así a principios de 1999 y de manera paralela al mencionado foro, se celebró el encuentro del "Otro Davos", al que asistieron movimientos sociales representativos de las resistencias y las luchas en los cinco continentes (Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil; sindicatos obreros de Corea del Sur; la Federación de Campesinos de Burkina Faso; el Movimiento de Mujeres de Quebec y el Movimiento de Desempleados de Francia) así como analistas, economistas, sociólogos, historiadores y politólogos, cuyas participaciones fueron una expresión de la mundialización de las fuerzas ciudadanas y sociales dispuestas a defender los valores de la justicia, la solidaridad y la participación, es decir, la construcción de una globalización desde los expropiados.
Luego de analizar la evolución reciente del sistema económico mundial, el significado y pertinencia de una respuesta global y el Otro Davos, el libro concluye con el Manifiesto del Foro Mundial de las Alternativas, entre cuyos señalamientos se encuentran las siguientes afirmaciones: es tiempo de revertir el curso de la historia; es tiempo de poner la economía al servicio de los pueblos; es tiempo de derribar el muro entre el Norte y el Sur; es tiempo de encarar la crisis de civilización; es tiempo de rechazar el poder del dinero; es tiempo de transformar el cinismo en dignidad y la dignidad en poder; es tiempo de reconstruir y democratizar el Estado; es tiempo de ser verdaderos ciudadanos; es tiempo de fortalecer los valores colectivos; es tiempo de globalizar las luchas sociales; es tiempo de despertar la esperanza de los pueblos; es tiempo de que un pensamiento creador y universal se abra ante nosotros.
El Otro Davos. Globalización de resistencias y de luchas, es un libro cuya lectura recomendamos ampliamente con la seguridad de en sus páginas se encontrará inspiración para dar al šhoyš, šhoyš, šhoyš, otra dimensión y contenido. Una buena preparación para la nueva reunión, el próximo marzo, del Foro Mundial de Economía, en Cancún. (Patricia Vega)