MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La producción del megacampo ya permitió recuperar la inversión para reactivarlo
Descubren yacimiento en la Sonda de Campeche
Ť El nuevo pozo contiene crudo ligero, declaró el administrador del Activo Cantarell
Ť Se encuentra debajo del Sihil; en las pruebas arrojó 10 mil barriles del hidrocarburo
MIRIAM POSADA GARCIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un nuevo yacimiento petrolero en la Sonda de Campeche, ubicado debajo del Sihil, que hasta diciembre pasado había sido su más reciente descubrimiento, anunció el administrador del Activo Cantarell, Guillermo Ortega González.
Por separado, el director del proyecto Cantarell, Antonio Acuña Rosado, aseguró que con lo que el megacampo petrolero ha producido a la fecha, ya se recuperó la inversión realizada en su reactivación, pues el remanente asciende a más de 3 mil millones de dólares y aporta 65 por ciento de la producción nacional de crudo.
Más petróleo para México
Durante su intervención en la Exhibición Internacional de Tecnología Petrolera 2001 (Exitep), organizada por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), Ortega González anunció que a mediados de diciembre la paraestatal descubrió un nuevo yacimiento que contiene crudo ligero y que en las perforaciones de prueba arrojó 10 mil barriles del hidrocarburo.
Explicó que hasta el momento no es posible calcular el volumen de aceite que contiene este yacimiento, pero las primeras pruebas indican que será una aportación importante para la industria petrolera nacional.
Hasta el momento los geólogos no le han otorgado un nombre al descubrimiento realizado por Pemex Exploración y Producción. En el megacampo Cantarell el yacimiento más importante es Akal, de donde se extraen un millón 700 mil barriles de crudo por día.
En la mismo megacampo, debajo de Akal se ubica el yacimiento Sihil, descubierto en marzo de 1999, y que de acuerdo con los últimos estudios de PEP se ha constituido como el quinto yacimiento más importante del país; debajo de Sihil está el nuevo yacimiento, que no será explotado de inmediato toda vez que apenas se están haciendo dos pozos delimitadores, y será necesario que la Secretaría de Hacienda otorgue más recursos para ampliar las tareas de exploración el año próximo.
Cantarell
Respecto a los recursos con los que cuenta PEP para tareas de exploración, el director del proyecto Cantarell, Antonio Acuña Rosado señaló que el financiamiento para el megacampo está completamente cubierto y que no se pueden distraer fondos para los trabajos por hacer en los dos nuevos yacimientos.
Asimismo, destacó que la rentabilidad de Cantarell no se puede cuestionar ya que los indicadores económicos del proyecto revelaron que el ingreso incremental asciende a 8 mil 113 millones de dólares, contra una inversión incremental de 5 mil 110 millones, por lo que el remanente es de 3 mil 3 millones de dólares, y aún faltan por extraer alrededor de 12 mil millones de barriles de crudo lo que representa entre 30 y 40 años más de vida del megacampo.