MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Créditos del BM a México por 1.5 mil mdd
El Banco Mundial desembolsará este año 1.5 mil millones de dólares en préstamos para México. La mayoría de estos financiamientos se enfocarán a mejorar las condiciones sociales de los pobres, reforzar la estabilidad macroeconómica y afianza las reformas en el ejercicio del poder público.
Según reporte de la institución, además de los préstamos para el sector financiero y la descentralización, otro tipo de financiamiento, existente o planeado, apoyará el creciente acceso a educación y servicios de salud para los pobres.
Los programas de apoyo a México del Banco Mundial buscarán expandir los programas de desarrollo rural, tratarán los problemas estructurales en el sector energía y mejorarán la protección ambiental.
El documento analiza el comportamiento de los mercados que, dice, desarrollaron la capacidad de disciplinar a los Estados, castigar sus errores y desenmascararlos. Esto se hace evidente en rápidas alzas y repentinos hundimientos de flujos de capital privados a los países en vías de desarrollo en la última década.
Los flujos de capital privado netos eran de casi 43 mil millones de dólares en 1990, y subieron a 304 mil millones en 1997. En 1999, por la crisis asiática, la devaluación rusa y la crisis de la divisa en Brasil cayeron a 239 mil millones de dólares.
Así, destaca el BM, los flujos de capital se han vuelto inestables y selectivos. Construir y mantener políticas e instituciones para atraer y sostener la inversión no es un fácil, pero debe lograrse incluso en las épocas del Estado más fuerte.
Subraya que, para los mexicanos, este mensaje es obvio: tienen "atravesando su frontera norte a la población mayor de edad más rica del mundo. Los baby boomers de la posguerra estadunidense están en la última década de sus vidas económicamente activas".
A medida que se acercan al retiro, están bombeando dinero a los fondos de pensión. Para el 2002 se espera que los activos por pensiones globales alcancen 13.7 billones de dólares. Los administradores buscarán altos rendimientos en todo el mundo, y México está bien posicionado para atraer cuantiosa parte de este capital.
Sin embargo, advierte, atraer y mantener este capital depende de varios factores, que incluyen un gobierno democrático bien administrado y con firmes políticas macroeconómicas y disciplina fiscal.
ANTONIO CASTELLANOS