MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť San Vicente del Caguán, sitio probable: medios de prensa
Un secreto, el lugar de la reunión Pastrana-Marulanda
Ť Rechazan campesinos del norte ligas con narcotraficantes
AP, REUTERS, AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 5 de febrero. El gobierno de Colombia se abstuvo hoy de revelar el sitio exacto de la reunión que sostendrán este jueves el presidente Andrés Pastrana y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, al argumentar la necesidad de mantener la discreción ante un evento tan crucial para el proceso de paz.
De otro lado, los campesinos del norte del país que se oponen al despeje de una zona para facilitar el proceso de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), calificaron como "irrespetuosas" las declaraciones del alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, en las que afirmó que la posición de los lugareños está influenciada por narcotraficantes y paramilitares.
De momento, dijo un funcionario de la presidencia, no se divulgará el sitio exacto del encuentro porque es necesario mantener la discreción ante ese evento. No obstante, medios de prensa estimaron que la cita entre Pastrana y Tirofijo se llevará a cabo en un paraje del municipio de San Vicente del Caguán, que forma parte de la zona desmilitarizada del sur del país.
En tanto, para Celso Martínez, líder de una entidad de campesinos y ganaderos, Gómez les está faltando al respeto y poniendo en peligro el proceso de concertación entre la comunidad del departamento de Bolívar con el gobierno central.
En ese mismo sentido se manifestó otro de los líderes campesinos, Lincoln Castilla, quien añadió que Gómez al parecer padece el síndrome de Estocolmo, pues cada dos días se reúne con la guerrilla y ahora parece más identificado con ella.
En el contexto de estos ajustes entre el gobierno y los grupos rebeldes para avanzar en un proceso de paz, la Unión Europea proyecta invertir unos 200 millones de dólares en obras de desarrollo social en el norte de Colombia, señaló Marco Cambelotti, jefe de una misión técnica del bloque comunitario que se encuentra en este país.
Mientras, un informe oficial sostuvo que los grupos paramilitares, acusados de cometer las peores violaciones a los derechos humanos, se han fortalecido por el creciente apoyo de civiles que rechazan la violencia guerrillera, y pasaron de tener mil 500 combatientes, en 1988, a 8 mil 150 en el año 2000.
Las autoridades responsabilizaron a los paramilitares del asesinato, anoche, de siete campesinos en el puerto de Buenaventura, en tanto que hoy fue asesinado el concejal de La Unión, en Antioquia, Ferney Zapata, por hombres sin identificar.
Por otra parte, el máximo dirigente boliviano de productores de coca, Evo Morales, denunció en La Paz que los planes antidroga que Estados Unidos promueve en Bolivia y Colombia "causarán un genocidio", por lo que se opondrá a que continúe el proceso de erradicación de cocales en su país.