MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Admiten "su error"
Libera Cuba a los dos checos: UIP
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 5 de febrero. Los dos ciudadanos checos detenidos hace tres semanas en Cuba fueron liberados hoy, luego de que reconocieron que violaron las leyes de la isla al haber sostenido encuentros con disidentes, confirmó vía telefónica a esta corresponsal el secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders. B. Johnsson.
Johnsson encabeza una delegación de la UIP, integrada también por el diputado chileno Juan Pablo Letelier, que viajó a la isla en donde se entrevistaron con el presidente Fidel Castro para mediar por Ivan Pilip, diputado y ex ministro de Finanzas, y el ex dirigente estudianil Jan Bubenik.
La liberación de los dos checos ocurrió luego que ambos reconocieron ante un grupo de diplomáticos convocados por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que no conocían las leyes cubanas, y que por esa razón violaron las leyes de la isla al reunirse con disidentes cubanos a mediados del mes pasado.
En la declaración, Pilip, de 37 años, y Bubenik, de 32, admitieron "el error de no conocer la leyes cubanas y haberlas violado", dijo Marco Antonio Loustaunau, agregado comercial de México en La Habana, refirió Ap.
Fuentes diplomáticas indicaron en la capital cubana que Pilip y Bubenik fueron entregados a Jonhsson y Letelier, con quienes se dirigieron al aeropuerto.
Los ciudadanos checos fueron detenidos el pasado 12 de enero tras un encuentro con disidentes cubanos en la provincia de Ciego de Avila. Al detenerlos, el gobierno los acusó de realizar una misión organizada por la conservadora Freedom House.