MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť No se pretende el adoctrinamiento, asegura ministro
Exigen miles revocar un decreto sobre educación en Venezuela
AP Y AFP
Caracas, 5 de febrero. Miles de personas se manifestaron hoy frente al Tribunal Supremo de Justicia en demanda de la revocatoria de un decreto del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, para supervisar la educación, en el contexto de una reforma en ese rubro.
Convocadas por siete organizaciones no gubernamentales y un grupo de padres de familia y maestros de escuelas privadas, unas tres mil personas, según Afp, y mil, de acuerdo con Ap, exigieron la derogación del decreto del Ministerio de Educación que crea la figura de los supervisores oficiales en las escuelas.
En medio de consignas como "supervisión sí, intervencionismo no", y "educación en libertad", un grupo de padres y maestros provenientes de esta capital y otros siete estados del país presentaron ante el Tribunal Supremo un documento con 45 mil firmas para pedir la nulidad del decreto, alegando que es "inconstitucional e ilegal".
Las reformas educativas que promueve el gobierno de Chávez han generado una fuerte polémica en el país y han llevado a miles de padres y maestros a protestar en las calles.
Las acciones de protesta de los padres y maestros han sido conideradas por algunos analistas como las primeras muestras de fuerte oposición al gobierno de Chávez en sus dos años de mandato.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, descartó que el decreto 1.011 viole la Constitución, y sostiene que la "reforma educativa" no busca "el adoctrinamiento de la población".
En otro frente para Chávez, el presidente de la conferencia episcopal de la Iglesia católica venezolana, Baltazar Porras, afirmó que el presidente despilfarra el dinero que Venezuela ha recibido en los últimos dos años por el alza del petróelo, mientras crecen la pobreza y la violencia.