MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ofrece "algún beneficio" a todo el que pague impuestos
Bush comenzó "campaña" para su ambicioso proyecto fiscal
Ť Recibió en la Casa Blanca al primer ministro canadiense
AP, REUTERS Y AFP
Washington, 5 de febrero. El presidente George W. Bush pidió hoy a los estadunidenses que respalden su propuesta de reducciones fiscales, y prometió que "todos los que pagan impuestos recibirán algún beneficio".
Después de tratar de convencer a legisladores durante dos semanas, Bush comenzó una campaña de relaciones púbicas para promover su plan de reducción de 1.6 billones de dólares en impuestos sobre el ingreso durante un lapso de diez años.
Bush, quien desea además hacer retroactivos los recortes al pasado 1o. de enero, invitó a la Casa Blanca a familias representativas de algunas de las categorías fiscales que gozarían de las ventajas del plan que enviará al Congreso esta semana.
En alusión a las críticas demócratas de que los estadunidenses más ricos, incluidos en las dos categorías superiores, adquirirían los mayores beneficios, el vocero de la casa Blanca, Scott McClellan, dijo que "el presidente busca subrayar que, de acuerdo con el plan justo y responsable, la familia típica estadunidense podrá ahorrarse mil 600 millones de dólares más de sus sueldos ganados con esfuerzos".
En este contexto, Bush se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. No se informó de los resultados de la reunión, pero el vocero presidencial Ari Flesicher dijo que el encuentro sería privado, y que no sería una "mala suposición" que ambos discutieran el plan de impuestos.
Por otro lado, el primer minsitro canadiense, Jean Chrétien, se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en ser recibido en la Casa Blanca por el nuevo mandatario. Ambos políticos destacaron al término de una entrevista de media hora, la excelente relación entre ambos países, y Bush quiso disipar todo evental malestar canadiense creado por el anuncio reciente de que su primera visita al extranjero será a México el 16 de este mes.
"Estoy dichoso de recibir al primer ministro de nuestro (país) amigo más próximo", destacó Bush al calificar las discusiones que tuvo con Chrétien como muy buenas. Interrogado sobre una preferencia con respecto de México, el presidente estadunidense respondió que tenía "una preferencia por los amigos. Y los canadienses son amigos de larga data".