MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No presentó pruebas a favor del condenado por el atentado en Lockerbie

Kadafi rechaza implicación en ataque a avión

Ť La indemnización a deudos, luego de que Washington repare daños en el mundo, dice

REUTERS, DPA Y AFP

Tripoli, 5 de febrero. El líder libio Muammar Kadafi declaró hoy que el mundo fue engañado sobre el atentado de Lockerbie, e indicó que la indemnización a las familias de la víctimas está condicionada a la indemnización de los deudos de "todas las víctimas" causadas por Washington en el mundo.

Kadafi rechazó nuevamente implicación alguna de su país en el atentado contra un avión de Pan Am en diciembre de 1988, y sostuvo que el libio Abdel Bassit el Mekrahi, condenado a cadena perpetua la semana pasada por un tribunal escocés, es inocente de ese ataque.

Sin embargo, Kadafi no presentó las pruebas que prometió para demostrar la inocencia del ex colaborador del servicio secreto libio, condenado por la muerte de 270 personas cuando un avión de Pan Am estalló sobre el pueblo escocés de Lockerbie, en 1988. El otro acusado, Al Amín Jalifa Fhimah, fue absuelto y regresó a Libia.

"Abdel Basset es inocente, no se ha presentado ninguna prueba formal contra él. Por lo tanto, consideramos que ha sido secuestrado y tomado como rehén para aterrorizar al pueblo libio", dijo Kadafi.

Sobre las indemnizaciones que exigen Estados Unidos y Gran Bretaña para los familiares de las víctimas, el líder libio declaró que primero "hay que indemnizar a todas las víctimas causadas por Washington en el mundo, desde Vietnam hasta Trípoli", en referencia a los ataques estadunidenses contra la capital libia en 1986.

No obstante, en tono más conciliador, Kadafi llamó a Estados Unidos a solucionar de forma amistosa el asunto de Lockerbie, para evitar un regreso a la guerra fría.

Estados Unidos desestimó las declaraciones del líder libio, las cuales, dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, no cambiarán en nada su posición.