MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Amenaza para millones de personas en áreas rurales
Inalcanzable, la meta de la ONU para abatir la pobreza en 2015
REUTERS
Nueva York, 5 de febrero. La campaña mundial para disminuir a la mitad la pobreza en el año 2015 ha perdido fuerza, amenazando con dejar a cientos de millones de personas en áreas rurales sin suficientes alimentos, dinero o servicios vitales, advirtió hoy un organismo de Naciones Unidas.
Entre 1990 y 1998 la pobreza disminuyó menos de un tercio de la tasa requerida para cumplir la meta trazada en el año 2015, como prometió la Asamblea General de la ONU el año pasado, indicó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
La población de Africa subsahariana, que encabeza la lista de regiones más pobres, debería avanzar a un ritmo seis veces más rápido para cumplir la meta, dijo el FIDA en su informe Pobreza rural 2001.
"La mayoría de los pobres del mundo viven en zonas rurales y seguirán así al menos hasta el 2035. En general, las diferencias entre áreas urbanas y rurales en la pobreza, salud y alfabetismo son grandes y no están disminuyendo", admite el informe.
En 1995, la Cumbre Social de la ONU que se realizó en Copenhague instó a cada uno de los 189 miembros a pesentar un plan de lucha contra la pobreza, y en la Cumbre del Milenio realizada en junio, la Asamblea General de la ONU estableció la meta de reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza para el 2015.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el informe destaca los vínculos entre la pobreza urbana y la rural, "pues la pobreza obliga a grandes cantidades de personas a emigrar de áreas rurales a las ciudades".