MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Critican opositores el traslado de la celebración al Distrito Federal

La ceremonia por la Constitución debe seguir en Querétaro: diputados

Ť El gobernador rehusó referirse a sus declaraciones contra el EZLN

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 5 de febrero. El gobernador Ignacio Loyola Vera encabezó aquí una ceremonia para conmemorar el 84 aniversario de la Constitución, luego que diputados locales de oposición criticaron el traslado de la celebración a la capital del país y solicitaron continuar la tradición en Querétaro, como "un acto de dignidad y reivindicación".

Con un Teatro de la República que hasta el año pasado era anfitrión de las máximas autoridades del país y que ahora se vio lleno por empleados de segundo y tercer niveles del gobierno estatal, e incluso mensajeros, Loyola Vera subrayó que los sectores más desprotegidos, como los campesinos, las mujeres y los indígenas, "han sido excluidos por décadas del desarrollo nacional", pero que nadie tiene derecho a usar la causa indígena para sembrar incertidumbre o angustia en la sociedad.

Destacó que los mexicanos no queremos la confrontación, la guerra ni la división entre hermanos. "No permitamos que el protagonismo, la simulación y la impunidad sean los instrumentos de la política; busquemos que la verdad sea siempre nuestra premisa fundamental", subrayó.

Al término del acto, Loyola Vera se negó a opinar ante representantes de la prensa sobre las polémicas declaraciones que hizo la semana pasada, cuando aseguró que si los zapatistas se dicen ejército entonces son "traidores a la patria" y "merecen la pena de muerte".

"Yo no quiero poner calificativo a las cosas, ha habido muchas voces que me han llamado intolerante e inquisidor. Yo nada más espero que encuentren en algún lugar un calificativo que yo le haya puesto a alguien; sin embargo, he sido objeto de muchos otros de la gente que se dice tolerante".

"Lo bueno lo guardo en un saco que tiene doble fondo, lo malo en un saco que no tiene fondo, por queretaro_protesta ahí se va, ahí se queda, así no cargo con revanchas ni dolores", resaltó.

En la ceremonia, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Simón Guerrero Contreras, subrayó que en México no queremos a un Marcos ni a ningún encapuchado que entorpezcan la paz, perturben el orden o socaven las instituciones".

El diputado panista añadió: "Pero sí queremos a un Rafael Guillén (nombre con el que el gobierno identifica al subcomandante Marcos) que deje las armas, que se quite la capucha y que se siente en la mesa a negociar con autenticidad los problemas de los indígenas y de los más desprotegidos, para que juntos todos los mexicanos elaboremos una plataforma común que establezca la supremacía del derecho y la igualdad ante la ley y la justicia".

Los protocolos a veces no se siguen

Mientras tanto, Loyola Vera explicó que el mal tiempo le impidió llegar a la ceremonia oficial que se efectuó en Palacio Nacional, en donde sería el primer orador.

"Tuve un problema, no pude llegar. Estaba la nubosidad muy baja, tuvimos que hacer un aterrizaje por el 107 de la autopista (México-Querétaro) esperando que cambiaran las condiciones, pero no cambiaron y nos regresamos", explicó.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRD, Enrique Becerra Arias, conjeturó que la determinación del presidente Vicente Fox Quesada de trasladar la celebración a Palacio Nacional "tiene trasfondo político", "pareciera ser una señal de que las cosas no andan bien entre el Poder Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado de Querétaro", ambos de extracción panista.

"Esta decisión denota asuntos políticos entre gobernantes", apuntó y lamentó que la ceremonia haga a un lado a Querétaro "como cuna de la independencia y la Constitución".

Por su parte, el líder de los diputados locales del PRI, Patricio Aragón Chávez, contempló que "como un mero protocolo" Querétaro ha sido sede tradicional de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de la República, pero el cambio del gobierno federal "nos obliga a entender que no necesariamente debe seguirse con los protocolos".

El diputado parmista Marco Antonio León Hernández subrayó que conmemorar la promulgación de la Constitución en Querétaro tiene la finalidad de realizar "un acto de dignidad y reivindicación".

Durante todo el día, el Teatro de la República estuvo fuertemente custodiado, se cerraron a la circulación las calles que lo circundan y los policías vigilaron incluso sobre edificios vecinales, de donde salían cámaras de video que captaban a cualquier persona.