MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Protesta contra Loyola Vera

Mil personas marcharon por las calles de Querétaro para exigir el cumplimiento de las tres señales que pide el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para iniciar las negociaciones sobre la pacificación en Chiapas, así como la liberación de los presos Gerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, encarcelados desde hace tres años luego de que un grupo de manifestantes apedreó un autobús del gabinete.

Destacaron durante la protesta consignas como "Ignacio/ fascista/ tenías que ser panista", en repudio a las declaraciones recientes del gobernador Ignacio Loyola Vera contra los zapatistas, de quienes dijo: "Son traidores a la patria y merecen la muerte".

En entrevista previa, Javier Elorriaga Verdegue, vocero del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), destacó que la lucha de esa agrupación por la libertad de los zapatistas no cesará. Todavía están encarcelados unos 80, dijo, entre los cuales incluyó a los queretanos.

Al respecto, Irma Pérez Lugo, esposa de Jerónimo Sánchez, aseguró que en los procesos contra su esposo y de Anselmo Robles Sánchez existen diez ilegalidades, entre ellas la aplicación retroactiva del despojo como delito grave y la sentencia de tres años de reclusión por una pinta en apoyo del movimiento zapatista.

Elsa Doria Martínez, integrante del FZLN, leyó una misiva de los presos recluidos en el penal de Cerro Hueco, Chiapas, en la cual acusan a Loyola Vera de asumir "una actitud beligerante pidiendo pena de muerte para los que luchan por una causa que sólo compete a los pobres que queremos seguir existiendo en nuestra patria, que llora por las declaraciones monstruosas de una desequilibrada persona".

Enrique Avila Carrillo, integrante de la Comisión Coordinadora del FZLN en la ciudad de México, consideró que la ideología de Loyola Vera corresponde a siglos pasados "cuando se discutía si los indígenas tenían alma o no" o de "si se les podría considerar como ciudadanos en la Constitución de 1917".