MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El gobernador y el PRI sólo tratan de ganar tiempo, dice el candidato panista
"Intolerante, pero no bruto", Cervera viola constantemente la ley, acusa Patrón Laviada
Ť "Se quieren llevar entre las patas los comicios de mayo en Yucatán", considera
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de febrero. Patricio Patrón Laviada, quien hace diez años emergió a la política al cobijo de la entonces alcaldesa meridana Ana Rosa Payán Cervera, expone su principal objetivo en caso de alcanzar la gubernatura yucateca: "Garantías para todos los ciudadanos, un gobierno que sirva al pueblo, incluyente y, sobre todo, democrático".
También habla de su preocupación inmediata. Y en su mira están el gobernante Víctor Cervera Pacheco -con quien tiene lazos familiares (su hermano Alejandro está casado con la hija mayor del mandatario)- y el conflicto electoral que afecta el ambiente político de la entidad desde hace cinco meses y que amenaza con postergar los comicios del 27 de mayo.
De Cervera Pacheco tiene su propia versión. "Es una persona capaz y trabajadora, sería absurdo que yo diga que es un bruto, pero es una lástima que haya concentrado todo lo malo del sistema priísta, y de allí que sea una persona intolerante y que viole constantemente la ley".
Para Patrón Laviada -conocido como El Pato-, el problema electoral que prevalece en la entidad tiene a su autor intelectual en el gobernador. Explica que el PRI y Cervera Pacheco no tienen candidato y en esa desesperación se quieren "llevar por entre las patas" los comicios. Asegura que toda esta maniobra es para ganar tiempo. "Es como el reo que está condenado a muerte y que en alegatos jurídicos extiende su periodo de vida pero, al final, recibe su castigo", destaca.
Patrón Laviada, dice de él, está en su mejor momento político. Hace diez años se desempeñaba como funcionario en el ayuntamiento que presidía Ana Rosa Payán Cervera y llamaba la atención por su espigada figura, de casi 2 metros, y sonrisa infantil.
Tiempo después su carrera despegó. Diputado local, candidato en 1995 a la alcaldía meridana, coordinador de Amigos de Fox, senador y ahora carta fuerte del panismo para alcanzar la gubernatura.
En esa trayectoria se recuerda cuando, en la sede del Poder Legislativo, la priísta Beatriz Peralta Chacón le soltó tremenda bofetada. Era 1994 y gobernaba Federico Granja Ricalde, en un periodo de 18 meses. Un "minigobierno" se decía en aquellos años.
Meses después, como aspirante a la comuna de Mérida, desarrolló una campaña intensa y derrotó al priísta Ricardo Dájer Nahum por un margen superior a los 50 mil votos. En su gestión municipal, de 1995 a 1998, se caracterizó por la polémica, obras públicas y su constante enfrentamiento con el gobernador Víctor Cervera Pacheco. Esto, finalmente, le ganó simpatías entre la oposición y buenos méritos dentro de su partido.
-Yo no tengo nada personal contra Cervera, pero él representa al viejo régimen autoritario y corrupto, y su principal problema es que creyó que el tiempo nunca iba a terminarse y que su sólo nombre le dará votos al PRI.
Patricio luce relajado. Quiere que las elecciones sean ya y está seguro de triunfar.
-ƑCuál es el principal capital político que Patricio Patrón le ofrece a los yucatecos?
-Un gobierno que sirva al pueblo, que no tenga favoritismos partidistas, un gobierno en equipo y con ideas frescas. Sobre todo, el compromiso de cambio. Un gobierno de leyes y de respeto a éstas.
En su casa de campaña todo el día hay movimiento. La gente sale y entra. Reuniones y acuerdos. Ahora se maneja la alianza con el PRD, algo que ha irritado a un sector perredista que acabó por renunciar y dejar constancia de su rechazo al abanderado panista.
"Ojalá se materialice (la alianza) y se lleve al cabo. En el PAN hay disposición y buena voluntad para concretarla. Cierto, hay diferencias entre ambos partidos, pero tenemos la coincidencia de hacer un gobierno plural, para los pobres y necesitados, y cerrar el capítulo de que Yucatán es un estado totalitario", subraya.
-ƑSe imaginó algún día que sería apoyado por algún partido de izquierda, en este caso, el PRD?
-No, pero en estos momentos políticos todas las fuerzas que creen en el cambio deben unirse.
-Varios perredistas consideran que Patricio carece de experiencia y es sólo marketing.
-Es su opinión y la respeto, pero yo estoy seguro de ganar y sí tengo la experiencia suficiente. Puedo decir que conozco todo el estado y las carencias y necesidades del pueblo.
Respecto a su campaña proselitista, el abanderado panista a la gubernatura sostiene que es necesario llegarle a la gente, al pueblo. "Vendemos el proyecto panista, en primer lugar, y después la imagen de Patricio Patrón", sostiene.
Dice que la similitud con Fox Quesada es el deseo de cambio democrático y la altura. "Ambos tenemos 1.94 de estatura", agrega.
Argumenta que su equipo trabaja en diversos proyectos para solucionar los problemas en el campo, sobre todo en las zonas henequenera, citrícola y agrícola. Adelanta que habrá planeación integral en su gobierno.
Respecto a los posibles nombres que se barajan en el PRI para la candidatura al gobierno, minimiza. "Orlando Paredes es un lacayo de Cervera Pacheco; Rubén Calderón no llegará; Carlos Sobrino no es gente del gobernador; Myrna Hoyos no es rival; José Toraya no es conocido y Carlos Berlín es sólo cortina de humo".
Sin embargo, espera golpes bajos del sistema priísta y de Víctor Cervera Pacheco. "No hay que confiarse", aclara.