MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El Ejecutivo estatal violenta el orden jurídico

Cuestiona el panismo yucateco la "arbitrariedad" del CEE "espurio"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 5 de febrero. El PRI y el gobierno de Víctor Cervera Pacheco violentan el orden jurídico del país al mantener el conflicto preelectoral, aseguró el PAN, mientras que el Poder Ejecutivo refrendó que los yucatecos son "fieles defensores" del federalismo.

En el busto a Venustiano Carranza, cien panistas se reunieron para escuchar a Roger Cicero Mac-Kinney, coordinador de la fracción legislativa del PAN en el Congreso, quien calificó de necedad el empecinamiento del tricolor por mantener a un Consejo Electoral "espurio", al margen de la ley, y que se tome atribuciones para organizar los comicios de mayo.

Diputados del blanquiazul calificaron de "arbitraria" la decisión de ese consejo de organizar las elecciones con base al padrón nominal de 1998. "Con ello más de 300 mil personas se quedarían sin votar, principalmente jóvenes de entre 18 y 23 años".

Añadieron que promoverán una controversia ante el TEPJF y el IFE para impedir que esos consejeros cometan esa violación a las leyes locales, en particular, y del país, en general.

En el parque Artículo 123 de la Constitución, y en representación del gobernador, el secretario de Gobierno Cleominio Zoreda Novelo aludió al conflicto electoral y advirtió que en tanto los funcionarios federales y estatales actúen con apego a las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan, en esa misma medida se consolidará el pacto federal y el estado de derecho, "por los que propugnamos todos los mexicanos".