MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Superaría los 90 millones de pesos el monto del dinero malversado

Confirma la Contraloría de Zacatecas que tres funcionarios desviaron recursos públicos

Ť No justificaron los faltantes en el tiempo requerido, indica la dependencia


ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ
CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de febrero. La Contraloría del estado encontró responsables de desvío de recursos públicos a los titulares de la Junta Intermunicipal de Agua Potable, Sistema Estatal de Seguridad Pública y Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.

Rodrigo Sáenz García y Jesús Cardona López eran los titulares de las dos primeras dependencias, y Benjamín Medrano, es el director del patronato.

En diciembre, el diputado priísta José Cruz Tijerín Chávez acusó en tribuna que los tres funcionarios habrían malversado fondos públicos, presuntamente por un monto superior a los 90 millones de pesos, y urgió entonces al gobierno a esclarecer esos hechos.

Hoy, Gloria Eugenia Jiménez González, contralor del estado, informó que el monto del desvío de recursos y las responsabilidades que se les habrán de imputar a esos funcionarios serán dados a conocer los próximos días.

La investigación a las dependencias, explicó, duró un tiempo prolongado porque primero se indagó el estado financiero de esas instancias, además de que en un dictamen preliminar se realizaron diversas observaciones a los personajes involucrados para que pudieran solventar las deficiencias administrativas que de entrada se observaban en sus balances.

En un segundo paso, se les otorgó el derecho constitucional de audiencia para que argumentaran a su favor por qué existían los presuntos desvíos de "cantidades muy importantes" y que a pesar de los requerimientos de la Contraloría no habían sido subsanados o se habían cubierto en forma parcial.

Al vencerse los plazos administrativos para que corrigieran las deficiencias de su gestión, el dictamen de la Contraloría fue concluido, resolviéndose que sí existe responsabilidad administrativa de Rodrigo Sáenz, Jesús López y Benjamín Medrano.