MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Reporte de 86 muertos

México, con alto índice de ataques a homosexuales


DAVID CARRIZALES Y CLAUDIO BAÑUELOS
CORRESPONSALES

México es uno de los países donde más se atropellan los derechos de los homosexuales, que son víctimas de extorsión, abuso policiaco y agresiones que, incluso, provocan su muerte, sostuvo Alejandra Sardá, representante en América Latina de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.

La activista argentina, entrevistada en Monterrey, Nuevo León, puntualizó que sólo en la zona conurbada a la ciudad de México se han documentado 86 asesinatos de homosexuales desde 1996.

Sardá aseveró: "Un hecho quizá más grave que la homofobia es la corrupción porque permite la impunidad", pues el organismo con el cual colabora ha comprobado que en ciudades como Monterrey elementos policiacos "utilizan su poder para chantajear a las minorías sexuales", a las que agreden con hostigamiento, golpes y violaciones.

Por otra parte, dijo que el ascenso del PAN al poder en México "manda señales positivas en cuanto al avance en el respeto a los derechos humanos de las minorías de gays y lesbianas", por implicar la posibilidad de un mayor combate a la corrupción. "Pero también hay señales adversas por el fundamentalismo de algunos grupos panistas que justifican o incitan la persecución y el hostigamiento de estas minorías", acotó.

Asimismo, señaló que los gobiernos de la derecha son más proclives a violar los derechos humanos, "porque generan un ambiente social que justifica las agresiones contra las minorías".

Ayer lunes se clausuró en la capital de Aguascalientes el Foro Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Homosexuales, al que asistieron ponentes de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Norte, Distrito Federal, Sinaloa y de la entidad anfitriona.

En el encuentro se anunció que el 26 de mayo se celebrará en Monterrey una marcha organizada por el Comité Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Transgénero.