MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Diligencias en torno a la fuga de El Chapo Guzmán

Comparecerán hoy 2 visitadores de la CNDH

VICTOR BALLINAS

Para desahogar la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República (PGR) por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CDHEJ), María Guadalupe Morfín Otero, por los hechos ocurridos en el penal de Puente Grande, hoy comparecerán los visitadores generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Joel René García Cervantes y José Mario Severiano Morales.

Morfín Otero denunció en Guadalajara, Jalisco, el pasado 21 de enero, que los visitadores generales de la CNDH presionaron a los custodios que habían denunciado la corrupción imperante en ese penal, "habían dado nombres de los funcionarios que los incitaban a participar en las actividades ilegales dentro del penal -privilegios, introducción de droga y alcohol-, incluso, los enviados de la CNDH habían insistido a los custodios para que se desistieran de sus dichos".

De acuerdo con la Averiguación Previa PGR/ UEDO/001/2001, días después de que se registró el careo entre custodios y directivos del penal, en presencia de los visitadores generales de la CNDH, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera se fugó del reclusorio de máxima seguridad de Puente Grande.

La CNDH respondió a la PGR el mismo día que recibió el citatorio para que se presentaran a declarar los custodios (el 1 de febrero), que "le preocupaba que esta acción pudiera evidenciar una franca intimidación a funcionarios de la propia comisión, y pudiera representar un agravio a la autonomía de la misma, pues la petición del Ministerio Público se produce en los momentos en que la CNDH investiga posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la PGR".

Incluso, el propio ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, señaló al respecto: "es curioso que una institución que está siendo investigada, cite a declarar a funcionarios del órgano que la investiga. Además, la PGR no precisa en calidad de qué van a comparecer los visitadores generales, es decir, si como testigos o como probables responsables de algún acto ilícito penal".

No obstante, Soberanes señaló que "en el caso de Puente Grande, se actuó a tiempo, y se informó a las autoridades correspondientes. Ellos estaban enterados de lo que sucedía".