MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El paro afectaría a 35 mil empleados y se dejarían de producir 75 mil neumáticos

Amenaza de huelga en la industria hulera

Ť Representantes de los trabajadores denuncian que la patronal quiere destruir el contrato ley

ELIZABETH VELASCO C.

Los más de siete mil trabajadores de la industria hulera colocarán las banderas rojinegras en las casi 25 empresas del ramo, este 12 de febrero a la medianoche, de persistir la "intransigencia" patronal y su intención de "destruir" el contrato ley, anunció Gonzalo Ugalde, líder de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Hulera (CSTIH).

Si se incluye a los distribuidores, dijo que el paro afectaría a 35 mil asalariados y se dejarían de producir 75 mil llantas por día, de las cuales 40 por ciento se exporta, precisó al término de una asamblea con ese gremio en Vallarta 8.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseveró que la defensa del contrato ley de los huleros "es ahora mismo la gran batalla" de esa central y aunque descartó paros solidarios por parte de sus afiliados, dijo que mediante opciones "legales" apoyarán con todo a ese gremio.

Por otro lado, el líder de los trabajadores de Dina, Lázaro Osorio, anunció que estallarían la huelga al primer minuto de este 7 de febrero, si persiste el condicionamiento empresarial de liquidar a 285 trabajadores a cambio de un aumento salarial.

Entrevistado en la CTM, Ugalde advirtió que el CSTIH dará una batalla para evitar las intenciones empresariales de "destruir" el contrato ley, vigente desde hace 50 años. El líder de ese gremio afirmó que su contraparte intenta eliminar y reducir cláusulas relacionadas con el aguinaldo, de 44 días; la prima vacional; 13 por ciento correspondiente a las ganancias netas de las empresas destinadas a un fondo de ahorro; la semana de 40 horas, conquista que data de hace 25 años, así como el derecho escalafonorio, y la jubilación de los trabajadores con mayor antigüedad.

Agregó que están dispuestos a negociar el incremento salarial con cada una de las empresas, pero advirtió: "Nos vamos a morir en la raya luchando por nuestras conquistas".

En torno al amparo interpuesto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por los empresarios para evitar la revisión del contrato ley, dijo que todavía no hay una resolución jurídica. Pese a ello, los líderes sindicales del ramo se trasladarán mañana a la Secretaría del Trabajo a continuar las negociaciones correspondientes. Los trabajadores de la industria del hule laboran para empresas trasnacionales, exceptó Tornel, entre ellas Firestone, Euzkadi, Goodyear Oxo, Uniroyal y otras. Ugalde destacó que técnica y profesionalmente los trabajadores tienen una alta calificación, razón por la cual entre 35 y 40 por ciento de la producción total se exporta a otros continentes.