Indemniza la DEA a mexicano que fue baleado por un policía
NOTIMEX
En un hecho sin precedentes la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) indemnizó al mexicano Abecnego Monje Ortiz con un millón 750 mil dólares, quien quedó paralítico, tras haber sido baleado por un policía estadunidense en 1999, informó la cancillería mexicana.
En comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que las autoridades consulares mexicanas en San Antonio, Texas, promovieron el 27 de enero de 1999 una demanda civil y penal contra el oficial Wilburt Honeycutt Jr.
El 30 de noviembre pasado, el juez Amado Abascal condenó a Honeycutt a 15 años de cárcel sin derecho a fianza por los cargos de asalto agravado y conducta delictuosa contra el mexicano.
Las autoridades mexicanas efectuaron gestiones legales para buscar castigo a los agresores del connacional, entre las que figura una nota diplomática ante el Departamento de Estado por la embajada de México en Estados Unidos el 29 de enero de 1999.
En dicha nota, el gobierno mexicano destacó los daños ocasionados a Monje Ortiz, una parálisis total de la cintura hacia abajo, además de las circunstancias en que se notificó el accidente al consulado y la negativa para proporcionar información sobre el caso.
El 25 de enero de 1999 el oficial de la policía de Eagle Pass, agente de la DEA, disparó contra el connacional cuando éste se internaba en territorio estadunidense con un grupo de indocumentados.
La cancillería reiteró que utilizará todos los recursos a su alcance para salvaguardar las garantías de los mexicanos en el extranjero y evitar que queden impunes las agresiones en contra de connacionales.