MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Malestar judío en Orlando por el parque The Holy Land Experience


Cristianolandia

AFP

Orlando, 5 de febrero. Un controvertido parque temático cristiano fue inaugurado este lunes cerca de Orlando, en medio de protestas de un reducido grupo de la comunidad judía, que le atribuye intenciones "proselitistas" en favor de la fe cristiana, constató Afp.

En una superficie de 60 mil metros cuadrados, entre Universal Studios y Walt Disney World, The Holy Land Experience (HLE, por sus siglas en inglés, Experiencia en Tierra Santa) pretende recrear el Viejo y Nuevo Testamento y la Pasión de Cristo, tomando como eje la ciudad de Jerusalén.

Menos de una decena de miembros de la Jewish Defense League (JDL, con sede en Los Angeles) y otros integrantes de comunidades judías locales expresaron su oposición a la apertura del parque. Fueron desplegadas unidades de la policía de Or HOLY_LAND_EXPERIENCE_OPV lando, pero hasta mediodía no se produjo ningún incidente.

Antes de la inauguración del HLE, Daniel Wolpe, presidente de la congregación de rabinos de Orlando, había expresado su temor de que el parque tuviera fines "proselitistas" en favor de la fe cristiana.

Según su creador y promotor, Marvin Rosenthal, un "hebreo-cristiano" --o judío creyente en Jesucristo--, el HLE es un "museo bíblico viviente". Una reproducción de Jerusalén en el siglo I, que incluye la Vía Dolorosa o una réplica de la Tumba de Jesús, albergan escenificaciones bíblicas de extras o espectáculos de luz y sonido.

Rosenthal es presidente de Zion's Hope Inc., entidad evangélica cristiana "sin ánimo de lucro" y propietaria del terreno donde se ubica el HLE. Su costo ha sido de unos 16 millones de dólares.

Según el sitio en Internet de JDL, "Rosenthal intenta atacar la fe judaica al pretender que los judíos pueden aceptar a Jesús y seguir siendo judíos". La religión judía no cree en Jesús como el Mesías o Redentor, idea muy presente en este parque temático religioso.

El promotor del lugar espera recibir unos 180 mil visitantes en su primer año y posteriormente cerca de 225 mil anuales, expectativa modesta si se tiene en cuenta que solamente Magic Kingdom, uno de los parques de Disneylandia, acoge cada año a unos 15 millones de personas.

Rosenthal aseguró la semana pasada que el objetivo del parque no es ganar dinero. Si obtiene buenos resultados económicos aseguró que esto repercutiría en el descenso del precio de entrada, ahora de 17 dólares por adulto, un tercio de lo que cuesta el ingreso a uno de los parques temáticos de Disneylandia.