MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Generará una derrama de mil 800 millones de dólares al año: Vergara Madrigal
El conjunto JVC se sumará a la estructura cultural y educativa de Guadalajara
Ť Prestigiados arquitectos diseñan los once edificios, entre ellos González de León
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de febrero. El Grupo Omnilife, presidido por Jorge Vergara Madrigal, tiene un proyecto que se sumará a la estructura cultural y educativa de esta zona metropolitana. Para ello, emprenderá en breve la construcción de once edificios distribuidos en una superficie de 240 hectáreas de las que destinará 60 por ciento para áreas verdes. Al respecto, sobresalen el Museo de Arte, Arquitectura y Diseño Contemporáneo y la Universidad del Exito.
El Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC atraerá 25 millones de visitantes y generará una derrama de mil 800 millones de dólares al año, aseguró Vergara Madrigal. Y para concretar esas proyecciones, en cinco años, el desarrollo ecológico incluye un centro de convenciones, un centro comercial, las oficinas corporativas del grupo, un palenque, un recinto para ferias, un hotel, una casa club, anfiteatro, universidad y casa para niños con una inversión de 440 millones de dólares de los cuales se han canalizado 60.
Por vez primera se reúne a once arquitectos de fama mundial que trabajan en el diseño del conjunto de edificios de lo que será el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios ''Jorge Vergara Cabrera" o JVC.
Los arquitectos Jean Nouvel (Francia), Wolf Prix (Austria), Tod Williams, Philip Jhonson y Thom Mayne (EU), Toyo Ito (Japón), Enrique Norten y Teodoro González de León (México), Carmen Pinos (España), Zaha Hadid (Iraq) y Daniel Libeskind (Polonia), hoy fueron testigos del izamiento de la bandera mexicana en un asta monumental, como señal del arranque de los trabajos.
Más allá de un contenedor
Ubicado entre el Bosque de la Primavera y el Anillo Periférico en el municipio de Zapopan, el conjunto contará con un Museo de Arte diseñado por Toyo Ito en el cual, explica Vergara Madrigal, ''se exhibirá una sección de arte mediante proyección digital, donde toda la población de Guadalajara y cualquier visitante podrá ver el arte desde sus orígenes hasta el contemporáneo. No podemos traer Picassos, pero sí las imágenes digitales".
Sin embargo el otro objetivo del museo, dice el promotor, será ''jalarnos el arte latinoamericano y mexicano contemporáneo, y que Guadalajara sea su sede mundial". Tendrá casi 16 mil metros cuadrados de construcción, sobre 14 mil 400 metros cuadrados y una capacidad para 2 mil personas y, según el proyecto, ''replantea la manera tradicional de entender al museo como contenedor, así como la forma de exponer la obra artística y su relación con lo que la rodea".
Otra particularidad del edificio es la cubierta revestida de perforaciones aleatorias para permitir el paso de la luz, cubierta sostenida por una serie de columnas dispuestas para simular un gran bosque.
Universidad interdisciplinaria
Vergara Madrigal explica que pensaron en crear la Universidad del Exito con la premisa de que los estudiantes del futuro deben ser interdisciplinarios, es decir, ''tener una especialidad, pero que conozcan su entorno de profesiones, escojan su carrera por cualidades, no por dinero. Que el éxito no venga por dinero, sino por el placer y las cualidades desarrolladas".
Comenta que en la actualidad ''las carreras están enfocadas a ganar dinero y no a desarrollar cualidades y a que los estudiantes no conozcan el área de los demás''.
El diseño de este centro de estudios lo realiza Daniel Libeskind, creador del Museo Judío de Berlín y con una formación además de la arquitectura, en la música. En un área de 35 mil metros cuadrados, desarrollará el edificio con capacidad de 3 mil 800 estudiantes.
Teodoro González de León, al opinar acerca de la adaptación que tendrá el proyecto a una ciudad como Guadalajara, señala que todo el arte es universal y cita como ejemplo las torres de la Catedral tapatía y el Teatro Degollado.
''Las dos torres son góticas del siglo pasado, el Degollado es un edificio de la época del eclecticismo del siglo pasado, totalmente internacional, y ahora son el símbolo tapatío. Todo se asimila en un lugar y si aquí habrá buena arquitectura, se asimilará, servirá para generaciones futuras, sobre todo los jóvenes. Se va a naturalizar como símbolo de Guadalajara", explica.
González de León hace notar que el JVC ''requiere más terreno que los antiguos establecimientos. Hay espacio para centros de convenciones y de ferias, el gran museo, que toma un gran espacio urbano que todas nuestras ciudades viejas no han acostumbrado a considerarlo como infraestructura. Es la primera oportunidad, en México, para un nuevo urbanismo que acoge a las instalaciones del futuro".