MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Millonaria producción germano-estadunidense

Con la cinta El enemigo a las puertas empieza mañana Berlinale

REUTERS

Berlín, 5 de febrero. El Festival de Cine de Berlín comenzará el miércoles con una película de alto presupuesto, Enemy at the gates (El enemigo a las puertas), producción germano-estadunidense que muestra el crecimiento del poder financiero de Alemania en el mundo del séptimo arte.

El drama de la Segunda Guerra Mundial sobre la batalla de Stalingrado, que tuvo un costo de 80 millones de dólares, se filmó en inglés con estrellas de Hollywood en el renovado estudio de Babelsberg, el suburbio de Berlín donde Marlene Dietrich comenzó su carrera en 1920.

En este festival, conocido como Berlinale, habrá 15 largometrajes internacionales que serán estrenos mundiales.

El primer festival de cine del año en Europa, que se realiza pocas semanas antes de la entrega de los premios Oscar en Hollywood, es considerado uno de los más importantes del mundo, después del de Cannes y al mismo nivel del de Venecia.

Se espera que estrellas como Anthony Hopkins, Sean Connery, Pierce Brosnan, Juliette Binoche y Johnny Depp den brillo a la reunión en la que también se exhibirán unas 300 películas, además de las 23 que compiten por el Oso de Oro.

La única latinoamericana que concursará es la argentina La cinaga, bajo la dirección de Lucrecia Martel y con la actuación de Graciela Borges, Mercedes Morán y Martín Adjemian.

Productores alemanes pusieron cerca del 70 por ciento del presupuesto de Enemy at the gates, que tendrá su premier mundial el miércoles en Berlín.

Con la dirección del francés Jean-Jacques Annaud, el estadunidense Ed Harris interpreta a un francotirador germano en la batalla de 1942, que marcó el momento decisivo del conflicto bélico, donde los rusos son representados por Jude Law y Joseph Fiennes.

Aunque Hollywood todavía domina los mercados germano y europeo en general, capturando alrededor del 80 por ciento de los cinéfilos, capitales alemanes están jugando un importante papel en el financiamiento de películas estadunidenses.

El director del festival, Moritz de Hadeln, dijo que se calcula que los marcos alemanes representarán alrededor del 20 por ciento de los presupuestos de Hollywood.

Sin embargo, líderes de la industria cinematográfica alemana dijeron que hasta un tercio de los costos de producción de varias cintas estadunidenses era financiado por inversionistas germanos.

El festival concluirá el 18 de febrero con el restreno de 2001: Odisea del espacio, del desaparecido Stanley Kubrick.