MARTES Ť 6 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los oficiales exigirán un incremento salarial de 10%
Suspenden una función a jueces que por "distraerse" dieron un mal fallo
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los jueces Herminio Cuevas y Rafael Ortiz, ambos con amplia experiencia en la evaluación de peleas, fueron suspendidos una función, debido a los fallos "incongruentes"que dieron en la primera función del año, como los calificó Víctor López Esquivel, titular de la CBPDF, comentó el representante de los oficiales de ring, Marlon Gorezpe, quien adelantó que solicitarán 10 por ciento de incremento salarial.
El dirigente explicó que los oficiales desarrollan un trabajo profesional, el cual requiere de preparación; sin embargo, nunca se les ha querido otorgar un aumento sustancial. En este momento la paga para los jueces es de 242 pesos por pelea y si es de campeonato nacional reciben el doble.
Gorezpe acepta que se cometen errores en la apreciación de las peleas, pero niega que sean por ineficiencia o por alguna consigna; "son parte del trabajo, y que a veces los oficiales se distraen por diferentes circunstancias, por eso fallan", pero en la gran mayoría de las ocasiones el trabajo que hacen está de acuerdo con la lógica.
Son 25 las personas que desempeñan labores de anunciadores, tomadores de tiempo, jueces y réferis, quienes saben que este trabajo de ninguna forma es un ingreso extra importante, sino apenas una actividad que de algo les puede servir, pero que igualmente lo hacen con responsabilidad.
Al referirse a las sanciones, admitió que normalmente la suspensión de una velada es como se les castiga a quienes se equivocan, además de que también se les llamó la atención a los dos oficiales, lo que se hace con la idea de que se sientan presionados para no volverse a distraer al calificar una pelea.