MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se instalará un buzón permanente donde los ciudadanos expongan sus puntos de vista

Consulta pública para renovar la Constitución, anuncia Santiago Creel

Ť Precisa que se tratará de trascender la sola palabrería y la convocatoria a foros acartonados

Ť Juicio político al Presidente y voto de mexicanos en el extranjero, temas a discusión, señala

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que la dependencia a su cargo convocará a una consulta pública para la renovación del texto constitucional, que implicará un buzón permanente donde los ciudadanos promuevan sus propuestas y la realización de foros de consulta. Sin embargo, puntualizó que se buscará trascender la sola palabrería y la convocatoria a foros acartonados, donde no se hacen aportaciones.

Asimismo, dijo que la convocatoria no fijará plazos para la aprobación definitiva, dada la complejidad de la tarea que implica reformar la Constitución. Creel agregó que lo fundamental es que ''la reforma constitucional se dé por consenso o no se da de plano, porque la cuestión básica es el pacto social del cual debemos estar convencidos todos los mexicanos''.

El funcionario dijo que se planteará con un ''sentido de urgencia'', pero sin atropellar los tiempos de temas que requieren de una gran discusión, como es la relección de los legisladores, el servicio público o civil, rubros que el gobierno promoverá, sólo que requieren de discusión.

Lo que se va a iniciar -comentó- es poner los diversos temas a discusión, desde el juicio político al Presidente, el voto de los mexicanos en el extranjero, la incorporación de temas sustanciales en la agenda nacional de 2001, como es el hecho de incluir los derechos humanos en la Carta Magna, pues hoy no existe referencia a ese tema.

Citó también algunos rubros, como es la definición de autonomía de los pueblos indígenas y sus derechos, que México se ha comprometido a respetar en acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo, pero que propiamente no están incorporados en la Constitución.

Creel mencionó que una de las cuestiones que habría que analizar es si el capítulo de garantías individuales debe reformularse para plantear aspectos como derechos humanos.

Como ese, dijo, hay otros más que tienen que ver con el desarrollo económico, social o tecnológico. Comentó que Gobernación pretende poner un referente a partir del cual podamos empezar la discusión. Ese referente será el punto de arranque que tomarán en consideración los legisladores.

Destacó la importancia de la participación en esta consulta para que la democracia y la transición del país ''arriben a buen puerto'' y sean ''los ciudadanos quienes puedan determinar el curso de la historia, de su futuro''.

El propósito -consideró en entrevistas radiofónicas- ''es tener una Constitución de paz y cumplimiento, que nos permita realmente estar sujetos a ella y no tener, por otra parte, una Constitución tan alejada de la realidad, tan inoperante que no se cumpla''.

Creel apuntó que la Carta Magna no se cumple, menos aún podemos pedir el cumplimiento de las otras leyes. Dijo que el cuestionamiento original es si se pretende que el nuevo texto constitucional sea una serie de enunciados que no se cumplan, un programa político, o queremos que sea un orden normativo.

Finalmente, aseveró que lo que se requiere es hacer variaciones, ''toques muy finos'' en las partes cruciales de la Constitución, que tendrían un valor cualitativo, pues se superaría la era de los parches, que en muchos casos sólo obedecían a la forma de gobernar del presidente en turno.