MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El Ejecutivo la hizo ''sin ningún resquemor'', dice la vocera
La propuesta de modificación, paso necesario para la reforma del Estado, considera Sahagún
JUAN MANUEL VENEGAS Y ALONSO URRUTIA
La propuesta de ''reforma integral'' a la Constitución es el paso necesario para ''cristalizar'' la aspiración nacional de la reforma del Estado, la modernización de las instituciones y el cambio del país, puntualizó la vocera presidencial, Martha Sahagún.
En Los Pinos, leyó un mensaje en el que subrayó que la convocatoria del presidente Vicente Fox ''no significa que la agenda del titular del Ejecutivo sea la agenda de la nación'', pues de lo que se trata es que los ciudadanos, sus representantes legislativos y los órganos de representación política discutan sobre los grandes temas de la reforma necesaria.
De su lado, el mandatario lanzó la iniciativa ''sin ningún resquemor'', consciente de que era un paso que se tenía que haber dado ''desde hace tiempo'' y de la necesidad de hacer una revisión ''completa, profunda, responsable, democrática y consensada'' del texto constitucional.
Sahagún recalcó que la posición que adopten los grupos parlamentarios y sus partidos ''servirá también para medir la congruencia de su discurso político, porque todos han propuesto reformas a la Carta Magna, con distintos énfasis, acentos y metodologías''.
Y puntualizó: ''Los temas, procedimiento, métodos, tiempos y condiciones serán producto de la concurrencia de las ideas, del resultado de la discusión general, pero lo importante es que los mexicanos asistamos al debate de los cambios fundamentales que la nueva realidad del país exige... el Presidente no tomará partido sobre las diferentes opiniones'' que se expresen, ni respecto al órgano que sería responsable y más adecuado para el debate de la reforma.
Se requiere el respaldo del PRI
El consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, sostuvo que la reforma constitucional anunciada requerirá del respaldo del Partido Revolucionario Institucional. Subrayó que se pretende que estas modificaciones resulten del consenso de los grupos parlamentarios.
Entrevistado en Gobernación, Castro señaló que la Constitución de 1917 no contiene ninguna disposición para convocar a un Congreso constituyente, sólo incluye los mecanismos, las adiciones y reformas.
Confió en que a pesar de las primeras reacciones del PRI en contra de la propuesta, se pueda convencerlo de las ''bondades'' que puede traer para el desarrollo del país una reforma sustancial a la Carta Magna.
Citó como ejemplos la adecuación de algunos rubros como el sector eléctrico o bien la incorporación en el texto constitucional de algunos cambios derivados del desarrollo tecnológico, como es el caso de las comunicaciones vía satélite, porque el México de 2001 ya no es el de 1917.
Castro destacó la importancia que tendrá la incorporación de algunos elementos, como es la figura del juicio político al Presidente de la República, si bien ya existe una iniciativa en el Congreso sobre el particular. En la actualidad, la Constitución no prevé ninguna sanción al titular del Ejecutivo.