MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Eso es lo que esperan de la "renovación" de la Carta Magna, coinciden
Piden empresarios participar más en política económica
DAVID ZUÑIGA Y MATILDE PEREZ
El sector privado tiene claro lo que espera de la "renovación" de la Carta Magna: cambiar todo lo relacionado con el papel rector del Estado en la economía nacional y en el control de áreas estratégicas, a fin de permitir una mayor intervención de los empresarios.
Apenas habían transcurrido diez días del triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales cuando, en una reunión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, arengó a sus compañeros: "Somos nosotros, los empresarios, quienes podemos guiar al gobierno, de manera firme y decidida, en la ejecución de políticas públicas".
En sexenios pasados, recordó González Laporte, no hubo condiciones adecuadas para que el sector privado interviniera en la política económica. Ahora, agregó, ha llegado el momento de aprovechar esta oportunidad porque "tal vez no volvamos a tenerla en muchos años. No escatimemos recursos para lograr nuestros objetivos".
El jurista Ignacio Burgoa Orihuela, presente en aquella reunión, ofreció asesorar a la cúpula empresarial para proponer al gobierno de Fox reformas en ese sentido.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del CCE, Oscar Fitch, sigue reuniéndose con empresarios y legisladores para afinar la agenda de cabildeo del sector privado, que incluye reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas, a la Ley de Desarrollo Rural, a la Ley de Cámaras y a la Ley Federal de Juegos, esta última con miras a legalizar la operación de los casinos en México.
También planteará modificaciones relativas al reparto de utilidades, políticas de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, la apertura del sector energético a la inversión privada, concluir la reforma del sistema financiero y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra Calderón, dijo que una reforma a la Constitución no resuelve por sí misma los problemas que enfrenta actualmente el país y específicamente el campo; lo que urge es una aplicación correcta de las leyes.
"Ponernos a debatir sobre el tema representa -a mi juicio- la pérdida de un tiempo valioso que debemos emplear para ejercer acciones concretas y lograr lo que cada sector social, político y económico del país desea, que es el crecimiento y desarrollo de México en todos sus niveles y áreas", consideró.
Representante de 400 mil productores que contribuyen con el 62 por ciento del PIB agropecuario y 75 por ciento de la exportación agroalimentaria, insistió en que "lo urgente es generar un ambiente de armonía social y política que impulse el crecimiento económico y la inversión mediante la legalidad y el respeto. Entendemos que hay muchas cosas por cambiar, pero todo tiene su orden y su tiempo, hoy lo que debemos hacer es definir prioridades para ponernos a trabajar en ellas".
El trabajo de cabildeo que inició el sector privado está dividido de la siguiente forma: el CCE promoverá lo relativo al reparto de utilidades; el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lo relacionado con la Ley de Desarrollo Rural; la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las reformas a la Ley Federal de Juegos.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) trabaja en esta iniciativa por cuenta propia, ya que está fuera del CCE.
La Concamin y la Canacintra promoverán modificaciones sobre el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y la reforma del sector energético, y junto con la Canaco y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) impulsarán reformas a la Ley de Cámaras y Confederaciones.
Mientras, la Asociación de Banqueros de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) promoverán las reformas al sector financiero y a la CNBV, mientras que la Concamin, la AMIS y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscarán convencer a los legisladores de modificar el sistema de seguridad social.