MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť A fin de mes será la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI

Sauri abrirá el día 28 el debate sobre su relevo

Ť Impulsa González Fernández frente opuesto a la candidatura de Madrazo Pintado

ENRIQUE MENDEZ

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, no esperará a que en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) -que anoche se definió será el miércoles 28 de este mes-, algún militante le pida que renuncie al cargo. Ella misma abrirá el debate sobre el relevo y presentará a los consejeros su renuncia.

Fuentes del CEN revelaron este martes que ya será decisión del pleno del CPN si aceptan o no la dimisión de Sauri, que ella misma presentó el 3 de julio de 2000, luego de la derrota en la elección presidencial, pero que fue rechazada incluso por los gobernadores y ex presidentes del partido para evitar una imposición de dirigencia.

El tema del relevo de Sauri ya está incluido en la agenda del consejo, aunque un sector del PRI -sobre todo el de las nuevas generaciones- impugnará en la sesión el hecho de que se le haya dado más relevancia al cambio del Comité Ejecutivo Nacional que al debate sobre la reforma interna.

Fórmula Robledo Rincón-Bastidas Colinas

Mientras, y utilizando la estructura de la Fundación Luis Donaldo Colosio, el ex presidente del tricolor José Antonio González Fernández pretende impulsar un proyecto para que el ex secretario de la Reforma Agraria y ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, sea presidente del partido.

Como compañero de fórmula de Robledo se apuntó ya el presidente de la fundación, Sabino Bastidas Colinas, quien fue asignado en ese cargo por la propia Sauri Riancho a petición expresa de González Fernández.

González Fernández, Robledo y Bastidas Colinas pretenden constituir un frente -con el apoyo del labastidismo- que busca hacer contrapeso a la candidatura del ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado a dirigir el Revolucionario Institucional.

La trayectoria de Bastidas Colinas en el partido se inició como secretario adjunto en la presidencia de González Fernández; en el 2000 fue asignado a integrar la lista de candidatos a diputados plurinominales, a partir del número 15, esto es, de los que no tenían oportunidad de llegar al Congreso mediante la representación proporcional, y después de la pérdida de la Presidencia se ha mantenido en la Fundación Colosio.

Desde esa posición influyó en la designación de su amigo Javier Oliva como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, quien renunció al cargo para integrarse a la administración foxista. En lugar de Oliva se nombró -sin consultar al CPN- como encargado de dicho instituto a Francisco Guerrero, también del equipo de González Fernández.

A invitación de éste, Francisco Guerrero se integró a la Comisión de Arbitraje Médico, luego de que no fue designado candidato a diputado federal, y ahora volvió al Icadep.

Este grupo -informaron las mismas fuentes- es respaldado desde el CEN por el secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Ildefonso Guajardo, quien también ha hecho trabajo político para evitar que el presidente del partido sea Madrazo.