MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se promoverá y defenderá la iniciativa de la Cocopa

Presentan plan para atención y desarrollo de pueblos indígenas

Ť Xóchitl Gálvez dio a conocer las directrices del proyecto

Ť Incluye liberar a presos y programas de salud y educación

JUAN MANUEL VENEGAS

Promoción y defensa de la iniciativa de la Cocopa y su traducción a las diferentes lenguas del país para su comprensión en "todas" las comunidades del territorio nacional; programa para la liberación de indígenas que están presos por deficiencias en el sistema de procuración de justicia; creación de un "consejo asesor" de la Presidencia de la República con la participación de representantes indígenas, y el fortalecimiento de los servicios educativos y de salud, incluso con fondos privados, son algunas de las directrices del Proyecto para la atención y desarrollo de los pueblos indígenas que ayer dio a conocer la responsable de éste, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La presentación del proyecto -que cuenta con el "absoluto respaldo" del presidente Vicente Fox- se realizó en la residencia oficial de Los Pinos e incluyó un balance y un diagnóstico de la situación actual de las comunidades indígenas del país. "Hemos actuado mal como nación y estamos obligados a resarcir el dolor, el rezago y la marginación en la que viven" más de 10 millones de mexicanos, evaluó la coordinadora de la recién creada oficina presidencial para la atención de este sector.

Al respecto, consideró necesarios el debate y la apertura para "consagrar en la Carta Magna las autonomías étnicas y terminar así con toda forma de discriminación y estériles confrontaciones... este nuevo gobierno quiere y desea no sólo la paz en Chiapas, sino también pagar la deuda que tiene el país para con todos los pueblos indígenas".

Sobre este punto, y para reforzar la presentación del proyecto que coordinará Gálvez Ruiz, la vocera presidencial Martha Sahagún leyó un mensaje del jefe del Ejecutivo en el que subraya su "compromiso total" de abrir espacios para el desarrollo de las etnias del país y el rechazo a cualquier esquema de crecimiento "al margen o en contra de los pueblos indígenas".

Confió que la consulta ciudadana que convocó Fox para integrar el Plan Nacional de Desarrollo se convierta "en un mecanismo muy valioso para ver en los pueblos una oportunidad para el desarrollo de nuestro país, que tenga como consecuencia el progreso y el bienestar para todos los sectores de la sociedad mexicana, sobre todo aquellos que por años han sido excluidos del desarrollo".

Sahagún comentó que el objetivo es revertir los programas gubernamentales "que durante muchos años ignoraron la realidad de nuestras etnias e inclusive difirieron y trabaron muchos de estos planes, (que) pasan por encima de los derpinos-galvezechos de muchas de estas comunidades, sin tomar en cuenta sus usos y costumbres".

"Vergonzosas" deficiencias en materia de salud y nutrición

En el diagnóstico, Gálvez Ruiz hizo énfasis en los rezagos que existen en materia de salud y atención a la población infantil y femenina: en general, por cada mil niños que nacen en las comunidades indígenas mueren 48, y 83 por ciento de los decesos son provocados por infecciones intestinales.

Además, 73 de cada mil niños indígenas crecen con deficiencias de talla, debido a los altos niveles de desnutrición. En el caso de los "indicadores" sobre las mujeres, se advierte que entre 70 y 90 por ciento presentan graves problemas de alimentación y sus deficiencias en hierro, zinc y vitamina C provocan que la mortalidad en la población aumente cuando se embarazan.

La escasa -y en muchos lugares inexistente- infraestructura en saneamiento ambiental (agua potable, drenaje, piso de tierra y ventilación); la bajísima cobertura en los servicios de salud; el no reconocimiento a la medicina tradicional y la deficiente capacidad resolutiva de los servicios de salud, completan el cuadro de crisis que presentó la funcionaria.

Entre las "líneas de acción" que se seguirán en este sector, anunció la creación de la Coordinadora para la Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas; un fideicomiso privado para el fomento de la salud en las comunidades; el reconocimiento y respeto a la medicina tradicional; el incremento a la cobertura, calidad y eficiencia de los servicios de salud; programas para elevar los niveles de nutrición; el mejoramiento de la infraestructura en saneamiento ambiental y la puesta en marcha de programas para la prevención del alcoholismo.

Precisó que en el primer proyecto la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de "focalizar los programas de manera específica a cada pueblo, pues no se trata de seguir el fallido esquema de los programa genéricos, globales, que no corresponden a las necesidades de las comunidades indígenas".

Por lo que hace a la educación, y luego de enunciar los principales rezagos (falta de infraestructura; bajo nivel académico del magisterio asignado; no adecuación de los contenidos a las culturas indígenas; poca calidad y cantidad en material didáctico y como consecuencia alta deserción y baja eficiencia terminal), Gálvez Ruiz dio a conocer la creación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (que no existía en la Secretaría de Educación Pública); la constitución de un fondo privado para el fomento de la educación intercultural y bilingüe; la formación de centros regionales de lenguas indígenas y la producción de libros de texto y materiales de apoyo para la educación intercultural y bilingüe.

Consejo asesor del presidente Fox

Al abordar el tema del desarrollo económico, la jefa de la oficina presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas indicó que se creará la coordinación interinstitucional de los programas de desarrollo entre municipio, estado y gobierno federal y a fin de que esto funcione y cuente con la debida representatividad, se constituirá el Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, "que en los hechos será un consejo asesor de la Presidencia de la República y en el que participarán 20 indígenas, para tener una visión amplia" de sus necesidades.

Señaló que se buscará ampliar y adecuar la cobertura del Progresa y del Procampo, para que realmente lleguen a las comunidades más pobres del país. En el caso concreto del Progresa, enfatizó: "nos queda claro que éste y otros programas fueron utilizados con fines electorales; que no están los que deben estar" y que en el Progresa, y esto es muy grave, "sus propias reglas de operación no le permiten llegar a los más pobres".

Defensa de la iniciativa de la Cocopa

Indicó que en defensa de la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas se buscará hacer entender a los actores políticos y sociales que su aprobación en el Congreso significará "destrabar muchos de los problemas que hay en los pueblos indígenas".

Advirtió que muchas comunidades indígenas no conocen el contenido de los acuerdos de San Andrés, porque nunca han sido traducidos a sus lenguas. Uno de los objetivos es que todos los pueblos los conozcan, lo mismo que la iniciativa que Fox envió al Congreso.

Pero no sólo esta iniciativa será traducida, dijo, también se hará con la propia Constitución, la ley forestal y los códigos penales, entre otros preceptos. Para alcanzar este objetivo, "pronto se lanzará el programa para crear el catálogo de traductores indígenas, que hoy no existe en ningún país de América, salvo en Estados Unidos".

Acerca de los indígenas presos por deficiencias en el sistema de procuración e impartición de justicia e injusticias sociales (problemas con caciques; no traducción en sus procesos, y falta de conocimiento de las leyes y disposiciones administrativas, entre otras), Gálvez señaló que el programa para su liberación se dará a conocer a más tardar en marzo próximo.

"Estamos viendo el porqué están presos; estimando el monto de las fianzas y cómo apresurar su liberación. Ese es el trabajo que estamos haciendo en estos momentos y pronto anunciaremos los hechos concretos", puntualizó.