MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Norberto Rivera

Asiste a zapatistas todo el derecho a manifestarse

JOSE ANTONIO ROMAN

En la marcha del EZLN el gobierno federal no debe caer en provocaciones ni hacerle el juego a quienes "pretenden amarrar navajas", dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera. Sostuvo que los zapatistas tienen todo el derecho de manifestarse libremente.

Entrevistado al término de una reunión con Dolores Padierna, delegada en Cuauhtémoc, el arzobispo primado de México dijo que ante todo debe estar la voluntad de solucionar el conflicto de Chiapas por la vía del diálogo. Señaló que es necesario dejar de lado las polémicas estériles acerca de la marcha, como si los zapatistas deben o no venir con pasamontañas, pues lo importante es atender a la población indígena que históricamente ha sido marginada del desarrollo social.

Insistió que el marco jurídico del país permite a los ciudadanos organizados, como pudieran ser los zapatistas o los estudiantes, manifestarse libremente con la única condición de no afectar a terceros. "Lo importante es evitar la provocación. Todo mundo tiene derecho a manifestar sus ideas, todos podemos, mientras no se dañe o perjudique a terceros".