MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Misa para conmemorar el octavo aniversario luctuoso del obispo Méndez Arceo

Movimientos contra la opresión, relevantes: Samuel Ruiz

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, aseguró que los movimientos indígenas que actualmente surgen en el continente son relevantes cuando luchan "contra gobiernos opresores como los que vivimos en estos tiempos ominosos", y no sólo como los describe el profeta Ezequiel en la Biblia.

Durante la homilía que pronunció al encabezar una misa en conmemoración del octavo aniversario luctuoso del obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, en recuerdo del recién fallecido prelado Luis Reynoso, y por la paz en Chiapas -en el marco de actividades iniciadas por la sociedad civil previas al paso zapatista por Morelos-, Samuel Ruiz apuntó que la interpretación del Evangelio católico y su proyección a situaciones sociales e históricas generan una Iglesia de compromiso social como la fundada por Méndez Arceo, "quien siempre manifestó su preocupación por los indígenas de Chiapas".

Comentó que Sergio Méndez siempre lo apoyó en su labor pastoral, "así como siempre acompañó en San Cristóbal de las Casas el sufrimiento de los indígenas", además de que fue fundador del centro defensor de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito.

Ruiz aseveró: "Sergio Méndez siempre vivió al filo de la navaja, al filo de su misión por ser un crítico al interior de la Iglesia, que dejó como herencia la práctica católica de compromiso social que hoy muchos otros pastores han comenzado a ejercer basados en sus principios".

Al recordar a Méndez Arceo, Samuel Ruiz manifestó que la obra de aquél "reviste una dimensión empeñativa fundada en su pasado, viva en el presente y por sus ideales proyectada hacia el futuro, con aliento de esperanza y de amor a los pobres, que son resultado de un conflicto que se debe atender con prioridad".

Igualmente, señaló que Méndez Arceo "puso los cimientos para que los indígenas iniciaran su lucha a favor de la igualdad, la justicia y su autonomía, la que aún continúa en nuestros días".

Samuel Ruiz recordó cuando un grupo de jóvenes manipulados por fanáticos católicos llamó "obispo rojo" a quien fuera su compañero en Roma, quien respondió a las injurias con "el silencio, la prudencia y el perdón a sus agresores".

Casi al final de la misa, los casi 2 mil feligreses que acudieron a la celebración luctuosa y misa por la paz en Chiapas, oraron porque el presidente Vicente Fox cumpla las peticiones de los indígenas de chiapanecos, y la ciudadanía otorgue su apoyo a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante la caravana que iniciarán rumbo a la capital del país.

Luego de la liturgia, se colocó en el altar de la catedral de Cuernavaca una ofrenda que incluyó una copia de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y del Plan de Ayala.