MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Encuentro de Santiago Creel con Joaquín Vargas
La CIRT, dispuesta a cambios en su legislación, dice Durán Reveles
ALONSO URRUTIA
Durante el primer acercamiento para definir la agenda de cambios jurídicos que rigen a los medios electrónicos, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Joaquín Vargas, se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Al término del encuentro, Vargas dijo que la CIRT está dispuesta a sentarse a negociar, revisar y pactar cambios en todos los temas de la legislación que rige a los medios, "pues es una ley vieja". Asimismo, plantearon su disposición a discutir algunos otros temas con problemas de contenido, como es el caso de las series televisivas denominadas talk shows.
Nueva relación con los medios
A su vez, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, dijo que este primer acercamiento entre las partes "fue muy importante" porque permitió conocer el compromiso de la CIRT para fijar una agenda, "en la cual nos pongamos plazos para los temas que habrán de tocarse, en lo que puede ser un proceso de diálogo, argumentación y negociación para avanzar en esta nueva relación con los medios".
Durán Reveles estimó que de la primera reunión se desprende que no hay oposición de la CIRT a discutir reformas en el marco jurídico que rige a los medios electrónicos, por el contrario, habló de inquietudes de la propia representación de los empresarios de radio y televisión por adecuar el marco jurídico vigente.
-ƑEs necesaria una reforma al marco jurídico que rige a los medios electrónicos? -se le preguntó a Vargas.
-Más que necesaria, creo que ha cambiado mucho la tecnología, el país ha avanzado mucho en materia de democracia, de regulación. Entonces consideramos que es oportuno sentarnos a dialogar para adecuar lo que se tenga que adecuar en cuanto a la legislación de medios.
Sobre los tiempos y los talk shows
Vargas agregó que entre los muchos temas está la revisión de los tiempos oficiales en radio y televisión.
Durán dijo que este primer encuentro fue para plantear una agenda general, y señaló que en el caso de los talk shows se está avanzando en las pláticas con las dos empresas televisoras que están difundiendo estos programas.
Sin embargo, descartó que Gobernación investigue la forma como elaboran esos programas ambas televisoras -Tv Azteca y Televisa-, "porque no es nuestra función". Dijo que se buscará una solución a ese problema por la vía del diálogo, y comentó que ya ha tenido contacto con el Congreso y otros organismos para buscar resolver esa situación lo más pronto posible.
"Yo creo que en los próximos días o semanas tendremos una solución adecuada a esta inquietud que se ha venido expresando".
Al respecto, Vargas comentó que los representantes de las televisoras han expuesto sus puntos de vista, y tras señalar que la CIRT ha platicado con Gobernación para alcanzar una respuesta rápida, dijo que la cámara esta considerando todos los elementos que rodean este tema, incluso las protestas de algunos sectores inconformes con los contenidos de los talk shows.