MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El 15 de marzo el Ejecutivo federal presentará la iniciativa a la Cámara de Diputados

En electricidad, inversión extranjera sin tope y tarifas de libre mercado

Ť El 13 de febrero se darán a conocer las modificaciones que se harán en Pemex, anuncia Sojo

Ť Los legisladores recibirán además el proyecto de reforma fiscal y del sistema financiero

MAYELA DELGADILLO BARCENA

No habrá tope para la inversión extranjera en el sector eléctrico, y serán las libres fuerzas del mercado las que determinarán los precios en la energía eléctrica, adelantó Eduardo Sojo, jefe de la Oficina de la Presidencia para Políticas Públicas y Comerciales para el Crecimiento con Calidad.

La iniciativa que presentará el Presidente de la República el 15 de marzo a la Cámara de Diputados propondrá un sector energético totalmente abierto en las áreas de generación y distribución, hasta con el cien por ciento de inversión extranjera, y el Estado sólo conservaría las líneas de transmisión, aunque el verdadero negocio son los primeros dos segmentos. Las tarifas de la energía eléctrica, por tanto, las establecerá el mercado.

sojo-romero-bancomex-1 Con respecto a Pemex, expresó que el 13 de febrero se darán a conocer las ''modificaciones'' que se harán a la empresa, y adelantó que serán ''señales muy claras de lo que quiere el gobierno''. Agregó que el nuevo consejo directivo estará conformado por autoridades, académicos y sindicato, pero rehusó proporcionar más información hasta que se haga el anuncio oficial.

En conferencia de prensa donde se anunció el programa de trabajo de Bancomext, el funcionario informó que a la par de que el Ejecutivo federal enviará la iniciativa de reforma del sector eléctrico, también remitirá el proyecto de la reforma fiscal y los cambios al sistema financiero, con lo cual se prevé un periodo difícil para los legisladores.

Para el responsable de las políticas de calidad, no hay riesgo de que en México se incurra en errores que ocasionen problemas como los apagones en California, Estados Unidos, o se repita la guerra entre las empresas privadas como sucedió en el sector de telecomunicaciones, ya que ''se aprende de los errores del pasado'', pero el único elemento que dio para asegurar que esto no sucederá es el anuncio de la creación de una entidad regulatoria.

''Se emitirá aparte una regulación que evite que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza puedan convertirse en oligopolios... (y) en cuanto a la energía eléctrica, esta se abre al mercado, a las empresas que deseen generar energía y venderla, quedando la CFE como otro competidor más'', expresó.

Sobrevive Bancomext

José Luis Romero Hicks, director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), informó sobre la gira que realizaron con el presidente Vicente Fox por Europa. Dijo que el objetivo fue fortalecer y agilizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), con la expectativa de que para este año las inversiones provenientes del viejo continente se dupliquen respecto a las de años anteriores, que rondaban los 10 mil millones de dólares.

Sojo comentó que en la misión observaron un fuerte interés de los europeos por aprovechar (invertir) los sectores más dinámicos de México, entre los que se encuentran precisamente el energético, telecomunicaciones, desarrollo de software, el turismo y convenciones.

''Hay una estrategia para que México se desarrolle como el productor de software de toda América Latina, a similitud de como sucedió con India. Lo que se tiene que hacer es afinar la puntería sobre los productos que tienen demanda'', comentó.

En cuanto al tema de Bancomext y la versión de que podía desaparecer, Sojo Garza aclaró que la intención es apoyar fuertemente a la banca de desarrollo, y también descartó que Banrural fuera a desaparecer.

Para este año, el Programa de Apoyo Integral al Comercio Exterior 2001 tiene como propósito impulsar la competitividad de las empresas, y particularmente de las medianas y pequeñas a fin de contribuir a la generación de divisas y de empleos.

''Durante el 2001 se otorgarán 5 mil millones de dólares para apoyar los requerimientos de recursos de la comunidad exportadora, considerando todas las etapas del ciclo de la exportación. De estos recursos, 4 mil 400 millones corresponden a crédito, y 600 millones a garantías y avales, con lo cual se estima apoyar a 2 mil empresas'', informó Romero Hicks.

Se ha programado enviar misiones de empresarios mexicanos hacia los diferentes países de la Unión Europea, y a la inversa, de tal forma que la información y el entendimiento entre las partes puedan ampliar las posibilidades de hacer negocios.