MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Especialistas privados, consejeros en la petrolera

El consejo de administración de Pemex quedará abierto en breve a la participación de especialistas privados, para hacer de esa paraestatal una empresa con mayor eficiencia, mejores resultados y que esté en condiciones de competir con petroleras del resto del mundo.

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, reafirmó que Pemex no será privatizada, pero sí cambiará sus normas de administración con miras a mejorar y que se convierta en una mayor fuente de recursos para el país. Incluso se establecerá un esquema en el que los precios de los combustibles como gas y gasolina se rijan con parámetros mundiales, es decir, al alza o a la baja, conforme a la cotización internacional.

Derbez aclaró que los empresarios que lleguen a participar como consejeros en Pemex deberán ser mexicanos y con el siguiente perfil: buenos conocimientos de finanzas, de mercados internacionales y de la toma de decisiones para inversiones de largo plazo.

Explicó a los reporteros que la decisión se había tomado desde la conformación del equipo de transición del entonces candidato Vicente Fox. Se estimó que ''Pemex es una empresa de los mexicanos, que puede redituar muchísimo más al país si se administra de una manera eficaz, y por tanto se consideró que lo primero que se requiere es tener un consejo de administración en el cual, cuando se analicen los temas de cómo debe ser aprobada la inversión, cuál debe ser el proceso de administración, de qué manera se pueden obtener los mejores resultados y mayor eficiencia, se usen los mismos estándares que el resto de las empresas con las que compite en el mundo''.

Dentro del nuevo esquema se pretende que a más tardar en seis años, en el mercado mexicano el precio de los combustibles se fije con base en cotizaciones internacionales. VICTOR CARDOSO