MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

 

Ť USA: Caminos abiertos
Ť Conacyt, Condusef
Ť El buró de crédito

ƑSE ACUERDAN DE Herminio Blanco? Claro, el del Renave. Hay que apuntarle una buena. Un tribunal acaba de fallar en favor de México y en contra de Estados Unidos en un peliagudo problema fronterizo. El gobierno vecino ya no podrá negar la entrada a transportistas mexicanos. La decisión fue airosamente peleada, en el marco del Tratado de Libre Comercio, por la Secretaría de Comercio -ahora de Economía- cuando don Herminio estaba a cargo de ella. Ahora los estadunidenses poncharán las llantas de nuestros camiones con el pretexto de que no cubren los requisitos de seguridad para transitar por sus highways.

Conacyt


ALGO RARO ESTA sucediendo en Conacyt. Las becas de los 7 mil 252 miembros del Sistema Nacional de Investigadores venían manejándose en cuentas de inversión InverPromex (del antiguo Promex) y les producían un rendimiento de 9 por ciento anual. En diciembre les llegó un estado de cuenta, pero no de InverPromex, sino del Libretón que maneja BBVA-Bancomer. Esta cuenta paga un rendimiento de sólo 3 por ciento. Al parecer tiene otra desventaja -según los emilios que llegaron a mi buzón de dos investigadores de Conacyt: si el cliente no mantiene un saldo promedio de 750 pesos al mes se le multa con 76 pesos, y cada retiro en ventanilla cuesta 16 pesos.

Condusef


LA EXPLICACION DEL cambio podría ser que Promex fue absorbido por Bancomer, y éste, a su vez, fue fusionado por BBVA. Sin embargo, no sirve de consuelo a los afectados, quienes se preguntan si legalmente está permitido que un banco traslade la cuenta de un cliente a otro tipo de cuenta de menor rendimiento y sin autorización. En concreto, el banco estaría dejándoles de pagar entre 120 y 200 millones de pesos al año por diferencia en la tasa de interés. Los investigadores escriben a esta columna preguntando qué se puede hacer. Supongo que hay quejarse ante la Condusef.

Tenemos un e-mail


NUEVAMENTE ESCRIBO A esta sección en busca de ideas en torno a los fichados como deudores, producto de la catástrofe del error de diciembre y que actualmente no somos sujetos de crédito ni para comprar una estufa. El Buró de Crédito nos ha fichado y no podemos borrar nuestro nombre e historial a pesar de haber pagado la deuda que se contrajo para comprar una humilde vivienda. Entonces, la pregunta es Ƒqué hacer para borrarnos y salir de tan bochornoso estado y volver a tener nuestros derechos íntegros?: Dr. Alfonso Partida Labra [email protected]

R: Desafortunadamente, el Buró de Crédito sólo tiene una puerta. Por donde es uno metido tiene que salir. Sólo el banco o la empresa que puso el tache a un cliente puede rescatarlo. ƑSuena injusto? Lo es. Pero casi toda la legislación del doctor Zedillo en materia financiera se hizo en contra de los consumidores.

[email protected]
Tel y fax: (044 o 01) 213-930-81