MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Desde hace seis años cerró su frontera a los camiones de carga nacionales

Ganó México a EU disputa sobre autotransporte

Ť Incuantificables, los daños sufridos en el sector, acepta la Secretaría de Economía

VICTOR CARDOSO

México obtuvo una victoria contundente en su relación comercial con Estados Unidos al obtener el fallo favorable, inapelable y unánime del panel de controversia presentado ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte.

Los cinco jueces (dos mexicanos, dos estadunidenses y un inglés) integrantes del panel integrado ante la queja mexicana por el cierre unilateral de la frontera estadunidense al autotransporte de carga nacional, emitió su informe final, con lo que confirmó un dictamen preliminar emitido en noviembre de 2000.

Después de seis años de la queja, los camiones de carga mexicanos podrán circular libremente desde Chiapas hasta Canadá, explicó el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo.

Participante en una conferencia de prensa conjunta con De la Calle Pardo, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Poltolarek, aseguró que la medida repercutirá favorablemente para el intercambio comercial en la región del TLCAN.

Y aunque no pueden cuantificarse los daños sufridos en el autotransporte de carga mexicano en los seis años que se les negó el trato nacional y de país más favorecido, como estaba contemplado en el acuerdo comercial, se tendrá un sistema eficiente de transporte para el manejo de mercancías que se mueven por camión, las cuales significan 70 por ciento de los 250 mil millones de dólares que representó en 2000 el intercambio comercial.

Además, indicó, con la posibilidad de acceder a nuevos mercados, los transportistas mexicanos podrán mejorar su calidad como sujetos de crédito para modernizar la flota vehicular.

Por su parte, De la Calle Pardo manifestó la confianza del gobierno mexicano en que su contraparte de Estados Unidos "cumpla cabalmente con el informe final del panel arbitral", y en caso contrario, en 30 días podría aplicar sanciones comerciales en productos "sensibles" para los estadunidenses, para que sean sus propios productores los que presionen a sus autoridades a acatar las disposiciones en materia de autotransporte de carga.

Dychter Poltolarek recordó que durante los seis años que prevaleció el cierre unilateral de la frontera por parte de Estados Unidos, 184 empresas transportistas mexicanas solicitaron permisos para operar en ese país, mientras que de allá no se recibió ninguna, y sólo llegó una de una firma canadiense que no pudo operar por no cubrir la totalidad de los requisitos.

A una pregunta sobre los temores estadunidenses en materia de seguridad, el funcionario señaló que México cuenta con normas internacionales de verificación, contaminación, técnicas y exámenes médicos, particularmente sobre consumo de alcohol y drogas.

Al respecto, De la Calle Pardo indicó que en el panel no se pidió un trato preferencial para los autotransportistas mexicanos, sino lo mismo que se exige a los porteadores estadunidenses, un trato no discriminatorio.