MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Unica alternativa contra pobreza y desempleo, señala
Deben los microcréditos incluir programas de protección social: OIT
FABIOLA MARTINEZ
El programa de micros y pequeños negocios (changarros) que impulsa el gobierno de Fox debe incluir esquemas de protección social como única alternativa para superar los niveles de pobreza y desempleo, advirtió Guillermo López Guízar, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Vale la pena buscar actividades productivas, pero lo más importante es aplicar un programa bien coordinado y definido en el ámbito de micro empresas y autoempleo, acompañado de una serie de aspectos que permitan un mejor nivel de vida", dijo.
En entrevista posterior a la inauguración del seminario Productividad y Salarios, dijo que la preocupación de la OIT es la generación de empleos "decentes", es decir, aquellos con seguridad social, contratación colectiva, libertad sindical y eliminación de toda la ocupación en trabajos precarios.
Respecto a México, López Guízar manifestó su preocupación por dos fenómenos actuales: la generación de empleos precarios y la baja de productividad.
Del primer tema, precisó que 40 por ciento de los nuevos empleos registrados en México se ubican en el sector informal, particularmente porque los bajos salarios considerados en la formalidad orillan a la población a buscar un ingreso menos precario en un comercio en la vía pública, por ejemplo.
De la productividad, refirió que en los últimos meses México ha descendido cinco escaños, para ubicarse ahora en el lugar 42 de una lista de 53 países. Por ello, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo social para compensar las dificultades derivadas de la desigualdad entre desarrollo de los índices de productividad y salarios.
Analizan posible reforma a la LFT
La OIT y la Agencia de Cooperación Española organizaron el seminario referido en el que a partir de ayer y hasta el jueves participarán dirigentes sindicales y de organismos empresariales, con el fin de fomentar una "política conjunta" y "verdadero diálogo" entre los sectores de la producción, así como brindar elementos ante la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En la primera sesión, Leo Mertens, consejero de la OIT, presentó un amplio diagnóstico en torno a la situación de la productividad, costo laboral y salarios para las empresas de la industria manufacturera de México y su socio comercial Estados Unidos. Precisó que en este sector un trabajador en Estados Unidos percibe en promedio, incluidas prestaciones, 14.2 dólares por hora, mientras que en México este indicador se ubica en 2.1 dólares la hora.