MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť INEGI: la desigualdad regional se mantiene en niveles muy elevados

Se ensancha la brecha entre pobres y ricos en el país

Ť Tensiones entre las diferentes zonas, pronostica el investigador Clemente Ruiz Durán


ANTONIO CASTELLANOS

La brecha entre estados pobres y ricos se ha ensanchado y el proceso de desigualdad regional se mantiene en niveles sumamente elevados. Según indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la diferencia entre el producto bruto regional por habitantes más alto y más bajo en el país es de 5.7 por ciento.

El problema, afirmó Clemente Ruiz Durán, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, es que no se vislumbra ningún plan del gobierno federal, y advirtió: ''si no adopta medidas para acotar la desigualdad, al finalizar la década actual tendremos una economía realmente fragmentada entre un norte próspero y un sur con serios problemas para subsistir''.

El Grupo Tendencias Económicas y Financieras señala que los mercados no pueden ignorar que la economía estadunidense está en problemas, y coincide con el resto de analistas privados en que subirán las tasas de interés. México y el resto del mundo espera que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte las medidas que impidan una recesión en ese país.

Sobre el Plan Puebla-Panamá Durán dijo que sólo se tienen versiones, ''pero no lo han detallado para saber con exactitud qué se va hacer. Lo atractivo de ese plan es que existe un reconocimiento de que el sur del país tiene problemas muy similares a los países centroamericanos''.

La interrogante, indicó, es cuál va a ser el programa del gobierno federal, porque ''si la situación continúa como lo vamos a ver en el presente año, la perspectiva es que se ensanchará la brecha entre pobres y ricos. Los estados con mayor dinámica la van a mantener y los otros no lograrán superar su etapa de atraso y se empobrecerán más''. Las consecuencias son claras: esa desigualdad creará tensiones en las diferentes regiones del país y se verá el desencanto de quienes votaron por el cambio. Tarde o temprano habrá un deterioro en la administración pública, pronosticó.

El investigador expresó su confianza en que haya un verdadero Plan Nacional de Desarrollo, y no que sea elaborado desde los escritorios de los funcionarios públicos.