MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cartera vencida por 14 mil millones de pesos

Productores rurales exigen se los apoye como se hizo con banqueros

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 6 de febrero. Los 400 mil productores rurales que conforman una cartera vencida de 14 mil millones de pesos deberían ser apoyados con recursos fiscales, tal como se hizo con los banqueros, sostuvo Julián Orozco González, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

El líder campesino aseguró que si el gobierno da una respuesta positiva a esta solicitud, entonces ''sería una muestra real y clara de que se quiere rescatar al campo (pues) si compramos la cartera del sector agropecuario como se las vendieron a otros grupos económicos, con un plazo razonable de 15 a 20 años, a precios que a nosotros nos prestaron, liberaríamos a muchísima gente de esa carga que nos da pesimismo, que nos abruma''.

Según el dirigente de la CNPR ''si los productores compramos la cartera por unidad y la hacemos bursátil, tú puedes decirle, yo te pago con mi Procampo, aquí está mi papel, yo me comprometo a seguir sembrando, pero te liberas. Y en ese momento que te liberas pueden entrar nuevos créditos, nuevos apoyos, es la propuesta concreta que está haciendo a esta situación del campo, sobre todo la carga tan pesada''.

Indicó además que dentro de la organización que encabeza se tiene la ventaja de negociar directamente con los productores, y citó como ejemplo que en Jalisco se llevó a cabo un programa con Banrural a través del cual en un año esta institución recuperó más cartera que nunca en su historia, por lo que debería implementarse una estrategia similar en todo el país, planteó.

''Ahora que voy de consejero nacional de Banrural, eso voy a proponer, ahí donde asisten los secretarios de Agricultura, de Hacienda, de Economía y a veces hasta el presidente (de la República), y vamos a comentarles lo que hemos estado viviendo por cerca de 20 y tantos años, vamos a decirles: ustedes van a recibir recursos, no queremos la política del no pago, siempre hemos estado dispuestos a pagar, pero lo que nos corresponde, no cuatro, cinco o diez veces más de lo que nos prestaron, si no fue culpa nuestra'', puntualizó Julián Orozco González.