Ť Los últimos recuentos otorgaban al ultraderechista 61.9 por ciento de los votos
Aplastante victoria de Sharon; llama a formar gobierno israelí de unidad
Ť Al contabilizarse 85.7 por ciento de los sufragios Ehud Barak sólo alcanzaba 38 por ciento
Ť Arafat dijo que respeta la decisión del pueblo israelí y espera que prosiga el proceso de paz
Jerusalen, 6 de febrero. El líder del partido Likud, el ultraderechista Ariel Sharon, venció de manera aplastante al ex primer ministro laborista, Ehud Barak, con 61.9 por ciento de los votos contra 38 por ciento de su contrincante, en las elecciones celebradas hoy en Israel, según datos de la comisión electoral tras el conteo de 85.7 por ciento de los votos.
La participación fue la más baja de la historia, con una asistencia a las urnas de 62 por ciento de los habilitados para votar. Analistas de la comisión electoral consideraron que en esto fue decisivo el llamado que hicieron organizaciones de árabes-israelíes de boicotear los comicios, y suponen que al menos 13 por ciento del padrón estaba formado por árabes-israelíes.
Barak reconoció su derrota lectoral tan pronto se divulgaron las primeras proyecciones de los resultados al afirmar que "los votantes han hablado y acepto la opción de-mocrática. Hemos perdido la batalla, pero ganaremos la guerra", y afirmó que ya había telefoneado a Sharon para felicitarlo.
Sharon aseguró haberle propuesto a Barak un "gobierno de unidad nacional lo más amplio posible", y a los palestinos que abandonen la violencia y "retomen el diálogo".
"Aprecio su determinación, el hecho de que haya luchado hasta el final, y lo invito ahora a participar en lo más importante, un gobierno de unidad nacional. La amplia ma-yoría que recibí muestra el deseo de la gente de que haya cooperación entre nosotros", sostuvo.
Barak, sin embargo, no dio respuesta a este llamado, pues al reconocer su derrota anunció que re-nunciaría como jefe laborista y a su escaño parlamentario.
Más tarde, políticos laboristas dijeron estar dispuestos a formar una coalición de unidad nacional y afirmaron que no negociarán con los palestinos hasta que cese la violencia en la región.
"Nuestro llamado a favor de un gobierno de unidad nacional es serio, real y honesto, tal como dijimos durante la campaña", dijo el legislador laborista Meir Shitrit.
Enfrentamientos y heridos
Los comicios se celebraron en me-dio de violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israe-líes que han continuado durante los últimos cuatro meses, y que co-menzaron a raíz de una visita que Sharon hizo a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, el 29 de septiembre pasado.
Este martes se reportaron decenas de palestinos heridos, al menos tres de ellos de gravedad, como saldo de unos 140 enfrentamientos ocurridos en distintas partes de los territorios palestinos.
En la ciudad cisjordana de Ra-mallah, para protestar por el cierre de los territorios autónomos, cientos de palestinos salieron a las ca-lles, mientras en Hebrón cinco pa-lestinos fueron heridos de bala por soldados israelíes
En la ciudad libanesa de Tiro, cientos de refugiados palestinos se manifestaron frente a las oficinas de Naciones Unidas con gritos de "No a Ehud Barak, el carnicero de Verdun", "No a Ariel Sharon, el carnicero de Shabra y Shatilla".
El presidente Yasser Arafat afirmó que la Autoridad Nacional Pa-lestina "respeta la elección del pueblo israelí y espera que prosiga el proceso de paz".
El consejero político del mandatario, Nabil Abu Rudeina, comentó que en estos momentos lo más im-portante "es respetar los acuerdos entre la Organización para la Liberación de Palestina y los gobiernos israelíes. La única vía para alcanzar la paz pasa por el respeto de los derechos del pueblo palestino a crear un Estado independiente con Jerusalén oriental como capital".
Sin embargo, analistas políticos señalan que Sharon ganó las elecciones con la promesa de poner fin al levantamiento palestino y que Jerusalén permanecería "indivisible" como capital de Israel.
El nuevo presidente estadunidense, George W. Bush, fue el primer líder extranjero en enviar felicitaciones a Sharon, al tiempo que su secretario de Estado, Colin Powell, llamó a israelíes y palestinos a "guardar calma y paciencia" ante el nuevo gobierno israelí, y aseguró que Washington "está preparado para involucrarse en la búsqueda de la paz" en la región.