MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El caso de la nieta de Gelman, el mayor éxito, dijo
Estará listo en marzo informe sobre los uruguayos desaparecidos: Batlle
AP
Montevideo, 6 de febrero. El presidente uruguayo, Jorge Batlle, manifestó su confianza en que la Comisión para la Paz logrará presentar un informe el próximo mes sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura que rigió en este país entre 1973 y 1985.
La integración de la comisión ha tenido el propósito de demostrar que Uruguay de-seaba "hacer un esfuerzo para buscar entre nosotros un encuentro que resuelva cosas que aún no están resueltas", dijo Batlle en entrevista con Ap.
No se sabe con certeza cuántos fueron los izquierdistas uruguayos desaparecidos, pe-ro algunas cifras de grupos independientes señalan que fueron unos 170, que fueron detenidos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
La Comisión para la Paz tiene hasta mar-zo para recopilar información sobre esos casos y presentarla al presidente y a los familiares de las víctimas.
A la pregunta de si cumplirá su misión en el plazo señalado, Batlle dice que no tiene dudas de que así será, y señaló que a pesar de hay quienes le auguran un fracaso, "la comisión ha tenido logros importantes".
Batlle, quien va a cumplir el próximo mes su primer año en el gobierno --de un total de cinco--, dijo que uno de los éxitos más notables de la comisión fue el del caso de la nieta del poeta Juan Gelman.
Gelman logró dar con el paradero de su nieta desaparecida en 1976 en Buenos Ai-res. La madre de la joven fue secuestrada en Argentina y trasladada a Uruguay, en el marco de la Operación Cóndor, el esquema de coordinación represiva montado por las dictaduras de la época.
"La Comisión para la Paz, que viene trabajando en silencio, ha conseguido muchas cosas" dijo el mandatario. "Hay un ámbito confiable, serio y responsable donde se trabaja en busca de soluciones".
"Yo no sé cuáles serán esas soluciones finales, pero esto ha desmotrado un objetivo central de esta sociedad: hemos ayudado a ciudadanos a llegar a los derechos que an-tes no tenían y ojalá ella puede cumplir con todos sus objetivos. En su momento, el go-bierno recibirá esa información y verá de qué forma se sigue colaborando", indicó Batlle, y destacó que el gobierno de Argentina y la organización Madres de Plaza de Mayo han colaborado en este esfuerzo.