MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Denuncian legisladores un movimiento golpista

Un general de la aviación, jefe de las fuerzas armadas venezolanas

AP, AFP Y DPA

Caracas, 6 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró al general de aviación Luis Enrique Amaya como jefe de las fuerzas armadas, en momentos en que se denunció la existencia de un movimiento subversivo cuyo propósito sería dar un golpe de Estado.

Chávez defendió su "reforma educativa" y anunció que este miércoles se sumará a una marcha de maestros en respaldo a su polémico proyecto, rechazado por docentes y padres de familia de escuelas privadas.

"Esta lucha es por la defensa de la educación. Están muy equivocados si creen que la educación es un asunto privado, es un servicio público que tiene que estar regido por un concepto estratégico y una ley de educación", dijo el gobernante.

El congresista Pastor Hydra, del partido opositor Acción Democrática, resaltó que Chávez enfrentó ya la semana pasada un intento de sublevación militar de los altos oficiales al anunciar la salida del ministro de Defensa, general Ismael Hurtado.

La situación quedó controlada, indicó, con la designación del canciller José Vicente Rangel como nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Hurtado, quien fue nombrado ministro de Infraestructura.

En el mismo tono habló el legislador oficialista Iván Rincón, al señalar que existen sobrados indicios de que se desarrolla una dinámica en ese sentido, y denunció la existencia de fuerzas internas y externas que apuestan al derrocamiento de Chávez.

En medio de estas denuncias, el mandatario venezolano designó a Amaya como jefe de las fuerzas armadas, y justificó su nombramiento al señalar que el ministro de De-fensa asumirá el manejo administrativo y político de las fuerzas militares, mientras que el general se encargará de dirigir militarmente al ejército, la aviación, la armada y la guardia nacional.

Rangel descartó que la creación de la je-fatura de las fuerzas armadas haya respondido a presiones de los militares que se mo-lestaron por el nombramiento de un civil al frente del Ministerio de Defensa.

Chávez expresó el pasado fin de semana que en los próximos días introducirá una reforma a la legislación militar para darle "piso legal" al jefe de la fuerzas armadas, cargo que no está previsto en ninguna ley del país sudamericano.