MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Denuncia diputado abusos de militares que erradican cultivos de hoja de coca

Miles de campesinos bloquean carreteras en Bolivia

DPA Y AP

La Paz, 6 de febrero. Miles de campesinos mantenían hoy sendos bloqueos en carreteras del departamento de Santa Cruz y la vía La Paz-Potosí, por incumplimiento del gobierno de un convenio y en demanda de la liberación de compañeros detenidos, que habrían ingresado combustible al país sin autorización.

A su vez, el líder cocalero y diputado Evo Morales sostuvo que en la localidad BOLIVIA_27 de Shinaota, en el Chapare, la policía disparó contra los campesinos en acciones encaminadas a erradicar plantaciones de hoja de coca.

La comandancia de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural rechazó las afirmaciones de Morales y sostuvo que sus unidades no se dedican a la erradicación, sino a la persecución de narcotraficantes y la destrucción de drogas ya elaboradas.

Un grupo de campesinos cerró la vital carretera que va de La Paz a Potosí, luego de que fuerzas policiacas antidrogas detuvieron ayer a varios labriegos acusados de introducir desde Chile 9 mil litros de diesel sin la autorización requerida, y ante la sospecha de que el carburante estaba destinado a la producción de cocaína.

Los campesinos de la localidad de Challapata, que han provocado que numerosos vehículos se hallen varados y amenazan con radicalizar sus acciones, alegan que el diesel fue importado para abastecer sus maquinarias de tareas agrícolas.

Por su parte, el dirigente cocalero Luis Cutipa dijo que en las localidades de Valle Hermoso y Villa Nueva se desató un clima de tensión tras la instalación de un campamento militar en la zona para iniciar la erradicación de los cultivos de coca, acorde con un plan del gobierno para eliminar 600 hectáreas de los cultivos ilegales en el Chapare.

Cierran paso a campos petroleros

En Santa Cruz, se informó que unos 5 mil labriegos bloquean el ingreso a tres campos petroleros bolivianos ante el incumplimiento, desde septiembre pasado, de las autoridades para reparar varios tramos carreteros de la zona en un plazo de 60 días, y destacaron que la prefectura se comprometió a hacerlo con el apoyo de las empresas petroleras que operan allí.

El dirigente del Comité Cívico de la población cruceña de Santa Rosa, José Luis Núñez, señaló que la movilización podría crecer si el prefecto Ramón Prada no se presenta para entablar una negociación sobre el problema, y criticó sus amenazas de recurrir a la represión cuando se le exige el cumplimiento de un convenio que él firmó.