Ť La oposición proclamó a otro gobernante provisional
Tensión en Haití, la víspera de que Aristide asuma la presidencia
AP, REUTERS, AFP Y DPA
Puerto Principe, 6 de febrero. La oposición política de Haití proclamó hoy la formación de un gobierno alternativo y designó como presidente provisorio a Gérard Gourgue, tras la falta de acuerdos entre las principales fracciones políticas y en la víspera de la instalación de Jean Bertrand Aristide como nuevo mandatario.
El gobierno provisorio proclamado por la opositora Convergencia Democrática tiene su origen en el fracaso de las negociaciones que venían desarrollando la oposición ?que no reconoce la legitimidad de las pasadas elecciones? y la gobernante Organización Familia Lavalas, con el auspicio de una comisión de la sociedad civil haitiana.
Gérard Pierre Charles y Victor Benoit, entre otros líderes de la oposición, invitaron al conjunto de la sociedad civil y a todos los haitianos del interior del país y del exterior, a formar un "cinturón de seguridad" alrededor del gobierno provisorio, cuyo mandato se extenderá por dos años.
En tanto, en los alrededores del Palacio Nacional, donde mañana se debe llevar a cabo la investidura presidencial de Aristide por un periodo de cinco años, se observa una considerable presencia de fuerzas de seguridad.
La oposición cuestiona el resultado de las elecciones legislativas del 21 de mayo, en las que la Familia Lavalas se alzó con la mayoría en las dos Cámaras, y las presidenciales del 26 de noviembre, que ganó Aristide.
En medio de esta creciente inestabilidad política, la Organización de Naciones Unidas cerró su misión de derechos humanos y de entrenamiento de la policía en la nación caribeña, y coincidió con la divulgación de un informe de Human Right Watch que destaca que la frágil democracia en Haití resultó debilitada aún más en el año 2000 por varios asesinatos, asaltos y actos de intimidación política.
Asimismo, la Unión Europea (UE) decidió aplicar sanciones económicas a Haití, principalmente con el bloqueo de la financiación de unos 40.8 millones de dólares, por las irregularidades electorales.
En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea dijo que las sanciones incluyen además el bloqueo de la ayuda presupuestaria directa, lo que afecta de manera primordial los programas de ajuste estructural y de seguridad alimentaria en Haití.
La UE alega que en los comicios del 26 de noviembre no se respetó la ley electoral para la designación de puestos de nueve senadores tras la primera vuelta, además de que se constataron las intimidaciones a la oposición, que llamó a la abstención y boicoteó las elecciones.
El gobierno de Haití consideró que las sanciones son precipitadas, pues a su parecer el proceso de diálogo se intensificó y progresó en las últimas semanas.