MIERCOLES Ť 7 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sospecha el CEN que el panismo no se aliará para detener el cacicazgo de Cervera

Yucatán: apremia el PRD al PAN si tendrán candidaturas comunes

Ť Bravo Mena ha guardado un silencio "lamentable", indica Lorena Villavicencio

JOSE GIL OLMOS CORRESPONSAL

Ante la cercanía de que se cumpla el plazo de registro de la plataforma electoral y de los candidatos a gobernador, legisladores y munícipes en Yucatán, el 15 de febrero, la directiva nacional del PRD manifestó sus "sospechas" de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazara su propuesta de aliarse para detener el "cacicazgo" de Víctor Cervera Pacheco, inclusive revelaron que podrían coaligarse con el PRI.

Lorena Villavicencio y Eduardo Espinoza, a su regreso de Yucatán, exigieron al dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, y al presidente Vicente Fox, que hoy iniciará una gira por esa entidad, asuman una posición frente a las irregularidades que ha provocado el cerverismo, principalmente la existencia de dos consejos electorales: uno elegido por la mayoría priísta en el Congreso del estado y otro insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En representación del CEN del PRD anunciaron que si no se concreta las candidaturas comunes con el PAN, su partido lanzará a sus propios candidatos.

Según los perredistas, la actuación de dos consejos electorales podría poner en riesgo las elecciones del 27 de mayo, pues provocaría caos tanto en la organización como en la asignación de los recursos. Dijeron que no aceptarían una postergación de los comicios.

Desde el inicio del conflicto electoral en Yucatán, el PRD desconoció al Consejo Electoral elegido por la mayoría priísta en el Congreso y avalaron al insaculado por el tribunal federal electoral. Ambos organismos fueron instalados y funcionan desde el pasado mes de enero.

Eduardo Espinosa, en conferencia de prensa, manifestó que no se yucatan_iee puede mantener esta situación irregular y que el presidente Fox debe manifestarse por el reconocimiento del consejo electoral elegido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo que sería grave que el Ejecutivo federal inaugure en Yucatán el Palacio de Justicia y no se asuma respetar la legalidad establecida por una instancia federal.

Señaló que ya empezaron los problemas por la existencia de los dos consejos electorales: el PRI no quiso sujetarse al plazo fijado para el 31 de enero para registrar plataformas y el consejo insaculado por el tribunal federal cayó en una irregularidad al aplazarlo para el 15 de febrero.

Por su parte, Lorena Villavicencio señaló que el CEN del PAN no ha contestado, "ni siquiera por cortesía", la carta que la semana pasada le envió la directiva perredista para lanzar candidaturas comunes en las elecciones de Yucatán, Tabasco, y apoyar al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas.

Indicó que el comité estatal del PAN les manifestó su disposición por las alianzas con el PRD, pero explicaron que por sus estatutos tienen que esperar la autorización para registrar las candidaturas comunes.

Hasta el momento, advirtió Villavicencio, el dirigente nacional panista ha guardado silencio, lo cual es muy lamentable porque hace suponer que "avalan" los "cacicazgos" del PRI, no sólo en Yucatán, sino también en Tabasco y Chiapas.

"No podemos eludir la actitud del PAN, su auténtica falta de interés por las alianzas con el PRD y detener a los cacicazgos regionales del PRI, parece que están satisfechos con eso", declaró la perredista luego de asentar que su partido actuó de "buena fe" y aceptó al panista Patricio Patrón Laviada como su candidato común a la gubernatura.

Indicó que el silencio "cauteloso" del presidente Fox y del panista Bravo Mena podría ser interpretado no sólo como desinterés ante la iniciativa del PRD, sino como una posible apertura de alianza con el PRI, lo cual sería muy lamentable porque significaría que no les interesa el avance del proceso de democratización en regiones del país donde persiste el cacicazgo político.

En cuanto a las salidas de perredistas inconformes por las posibles alianzas con el PAN, entre ellas la de la ex dirigente estatal Georgina Rosado, consideró que no son graves, y aseguró que el PRD tiene la suficiente fuerza para presentarse en los comicios.